Xosé Afonso Álvarez Pérez

Profesor de Lingüística, Universidad de Alcalá

X. Álvarez es investigador del programa Ramón y Cajal en la Univ. de Alcalá desde abril de 2015. Anteriormente, ha trabajado en las universidades de Santiago de Compostela (2004-2008) y Lisboa (2009-2015).

Es licenciado en Filología Románica por la Universidad de Santiago de Compostela (2003), con Premio Extraordinario de Licenciatura y el Primer Premio Nacional de Terminación de Estudios Universitarios del Ministerio de Educación. También es licenciado en Filología Gallega (2005). En 2008, sostuvo su tesis doctoral dentro del programa de doctorado en Lingüística, con mención de doctor europeo y la calificación de sobresaliente cum laude.
Su línea principal de trabajo se inscribe dentro del ámbito de la dialectología y geolingüística románicas (con especial atención al ámbito peninsular), aunque ha abordado otros temas a lo largo de su carrera, tocando ámbitos como la lingüística histórica, lexicología, lexicografía, etimología o el multilingüismo y la ecología lingüística.

Ha dirigido el proyecto Frontera hispano-portuguesa: documentación lingüística y bibliográfica (2015-2017), financiado por el Ministerio de Economía y Competitividad, y coordinado la edición de materiales onomásticos gallegos, en convenio con la Fundación Camilo José Cela (2008-2011). Ha participado en diversas redes y proyectos de ámbito internacional, como el Atlas Linguistique Roman, el Dictionnaire Étymologique Roman, el Tesouro do Léxico Patrimonial Galego e Portugués o el Paremio-Rom. Paremiología Romance: refranes meteorológicos y territorio.

Experience

  • –present
    Profesor de Lingüística, Universidad de Alcalá

Education

  • 2008 
    Universidad de Santiago de Compostela, Doctorado en Lingüística