Menu Close

Articles on Antártida

Displaying all articles

El observatorio se ha instalado en una ensenada de la Antártida y será gestionado por el personal de la Base Antártica Española Juan Carlos I. BAE Juan Carlos I

El hito de instalar un observatorio submarino en la Antártida

El observatorio submarino situado en la Base Antartica Española Juan Carlos I funciona con baterías de litio y un sistema de ahorro energético que le permite matenerse activo incluso cuando no hay personal en la base.
Andreea Grosu / Shutterstock

La huella química de los humanos en la Antártida

En un reciente estudio se ha detectado la presencia de nicotina, cafeína, filtros solares y varios fármacos en las aguas antárticas. Los autores señalan la necesidad de reducir la actividad humana en la zona y limitar el uso de estas sustancias.
Dibujo de caza de focas en el hielo del libro A voyage of discovery and research in the southern and Antarctic regions, during the years 1839-43, de James Clark Ross. Wikimedia Commons

¿Cómo se descubrió Antártida? No fue la exploración, fue el capitalismo

Mientras el descubrimiento de Antártida se presenta recurrentemente como un hecho puntual y fortuito, la arqueología explica la llegada humana como parte del proceso de expansión del capitalismo.
En su sexto informe de evaluación, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) afirma que la temperatura de la Antártida seguirá aumentando y la masa de la capa de hielo seguirá disminuyendo. Robert mcgillivray / Shutterstock

La capa de hielo de la Antártida se está derritiendo y no son buenas noticias para la humanidad

El derretimiento del manto de hielo antártico contribuye y contribuirá durante mucho tiempo a la elevación del nivel del mar, lo que va a poner a prueba la capacidad de adaptación de la humanidad.
Pingüinos barbijo en la Antártida. Andrés Barbosa

Veinte años caminando entre pingüinos antárticos

Uno de los investigadores que ha viajado al continente helado en el marco del proyecto PINGUCLIM para estudiar los efectos del cambio climático en estas aves acuáticas nos cuenta los hallazgos hasta el momento.
Liquen Mastodia en una colonia de pingüino papúa. José Ignacio García-Plazaola

¿En qué se parece este liquen antártico al explorador Ernest Shackelton?

La interacción con el hongo baja la temperatura a la que el alga se congela y reduce los efectos negativos de la congelación en su metabolismo. Pero, ¿qué pasaría si cambia la temperatura?
Colonia de pingüino papua en la peninsula Byers en isla Livingston. / Andrés Barbosa.

Microplásticos en pingüinos antárticos, la basura silenciosa

Uno de los grandes problemas del plástico es precisamente una de sus características, su alta resistencia. Por eso, su permanencia en el medio es muy alta y pone en peligro la salud de los animales.
Glaciar Nioghalvfjerdsbrae, en Groenlandia. Pablo Lodeiro

¿Podría el deshielo de los glaciares ayudarnos a mitigar el cambio climático?

Al derretirse, las grandes lenguas heladas del planeta liberan al océano nutrientes como el hierro. Si permanecen en sus formas disponibles, servirían para alimentar al fitoplancton, fijador de CO₂.
Incendios forestales en la isla de Evia, al norte de Atenas (Grecia), el 3 de agosto de 2021, mientras el país se enfrenta a la peor ola de calor en décadas. Las temperaturas alcanzaron los 41 °C en algunas partes de Atenas. (AP Photo/Michael Pappas)

Cinco claves a tener en cuenta en el último informe del IPCC sobre la ciencia del clima

El último informe sobre la ciencia del clima llega tras las olas de calor, los incendios forestales, las inundaciones y las tormentas. Ayudará a los responsables políticos a actuar para frenar las emisiones y adaptarnos al cambio climático.
Paisaje antártico. Andrés Barbosa

La Antártida: la última frontera para la pandemia

El SARS-CoV-2 ha llegado a la Antártida, el único continente que permanecía libre de coronavirus. Si no se extreman las precauciones podría ponerse en peligro la vida de ballenas, focas y pingüinos.
Shutterstock / CherylRamalho

Un océano singular: la riqueza ecológica del Antártico y su importancia para el clima global

El Océano Austral (Antártico) es el principal almacén de calor y carbono de nuestro planeta, y es hogar de extraordinarias formas de vida, desde pequeñas algas y criaturas sin espinas hasta pingüinos, focas y ballenas.
Montañas de Alaska, EE UU, uno de los países con más espacios naturales vírgenes. Unsplash / Chad Peltola

Rusia, Canadá, Australia, EE UU y Brasil: el futuro del 70% de los espacios vírgenes del planeta depende de ellos

Más de dos tercios de las áreas vírgenes que quedan en el planeta están en manos de sólo cinco países, según un nuevo mapa mundial. En necesario un esfuerzo de conservación unánime para salvar los últimos espacios salvajes de la Tierra.

Top contributors

More