Menu Close

Articles on Aristóteles

Displaying all articles

Ground Picture/Shutterstock

Entrenar menos es más

Los estudios científicos revelan que entrenar de más y fatigarse en exceso puede ser tan contraproducente como no ejercitarse en absoluto.
Fresco de Gustav Adolph Spangenberg, hacia 1883-1888, que representa la Escuela de Aristóteles. Gustav Adolph Spangenberg / Wikimedia Commons

El Foro de Davos se mira en Aristóteles

El Foro de Davos aconseja diez habilidades blandas que todo buen profesional tiene que tener. Todo lo que menciona ya había sido referenciado por Aristóteles hace siglos.
Aristóteles (centro), vestido con una túnica azul, en un discurso con Platón en un fresco del siglo XVI, ‘La Escuela de Atenas’, de Rafael. Pascal Deloche/Stone via Getty Images

Tres lecciones de Aristóteles sobre la amistad

Una ruptura con un amigo íntimo puede ser tan dolorosa como una ruptura con una pareja. ¿Qué consejos daba Aristóteles para tener y conservar amigos?
Las ruinas de Pompeya a los pies del Vesubio. Shutterstock / Romas_Photo

Las evidencias no son lo que eran

La historia de la ciencia no es una acumulación de certezas inmutables. Lo que se daba por sentado a lo largo de la historia ha sido refutado, olvidado, parcial o completamente alterado y corregido.
Escultopintura “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, obra de David Alfaro Siqueiros en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952‑1956).

La apasionante historia de la Universidad: así comenzó a transmitirse la cultura

La Universidad ha sido y es un lugar esencial para la ampliación del conocimiento, la formación de ciudadanos integrales y de nuevas generaciones de intelectuales. Así ha sido su apasionante recorrido desde el siglo XII hasta hoy.
El grabado Flammarion, en madera y de artista desconocido, apareció por primera vez en L'atmosphère: météorologie populaire (1888) de Camille Flammarion. La leyenda del grabado (que no se muestra aquí) dice “Un misionero medieval cuenta que ha encontrado el punto donde el cielo y la tierra se encuentran…”. Wikimedia Commons

Los dos errores de Einstein

Albert Einstein, ejemplo de genio visionario, se ‘descarrió’ dos veces debido a convicciones que pueden haber estado fuera del campo de la ciencia.
Estatua de Aristóteles, autor de la ‘Política’. Ververidis Vasilis / Shutterstock

Día mundial de la filosofía: por qué necesitamos más que nunca una ética para la política

La política debe velar por que sus ciudadanos tengan herramientas para la propia reflexión ética. En consecuencia, es fundamental recuperar esa asignatura en la enseñanza de nuestros jóvenes.
Shutterstock / Martin Prague

¿Y si eligiéramos a los políticos al azar?

Los resultados electorales de los últimos tiempos está planteando entre los politólogos una cuestión: ¿Es el sufragio el mejor sistema para elegir a los gobernantes? ¿Y si los eligiéramos al azar?

Top contributors

More