Menu Close

Articles on capitalismo

Displaying 1 - 20 of 30 articles

Dibujo de caza de focas en el hielo del libro A voyage of discovery and research in the southern and Antarctic regions, during the years 1839-43, de James Clark Ross. Wikimedia Commons

¿Cómo se descubrió Antártida? No fue la exploración, fue el capitalismo

Mientras el descubrimiento de Antártida se presenta recurrentemente como un hecho puntual y fortuito, la arqueología explica la llegada humana como parte del proceso de expansión del capitalismo.
Shutterstock / solar22

La enfermedad del crecimiento económico cero: por qué no es sana una economía estancada

La competencia entre empresas, un entorno favorable a la inversión productiva y un Estado con una regulación clara y con un sistema de protección estable generan crecimiento moderado pero continuo. El crecimiento cero abocaría a un crecimiento negativo y al deterioro de las condiciones sociales de la población.
Shutterstock / alphaspirit.it

El sueño de la abundancia produce monstruos

No parece que la sociedad moderna esté preparada para la imperiosa necesidad de poner fin al abundante derroche de mercancías que ha caracterizado al sistema económico desde la Edad Moderna y que ha desembocado en un capitalismo furioso en el que las personas son trabajadores y mercancía (volátiles).
Mijaíl Gorbachov en Washington (EE.UU.) en 1990. Shutterstock / mark reinstein

La utopía económica de Gorbachov

Gorbachov, el hombre bueno que no llegó a tiempo y tuvo mala suerte, acaba de morir en Moscú a los 91 años. Repasamos las ideas económicas con las que llegó al poder en 1985.
Pancarta con la leyenda ‘El capitalismo mata nuestro futuro’ en una manifestación de Fridays for Future en Berlín el 20 de septiembre de 2019. Shutterstock / anokato

La lucha contra el cambio climático y la protección de la biodiversidad: ¿lo estamos haciendo bien?

Dos estudios recientes sugieren que las agendas globales para el clima y la biodiversidad han fracasado porque promueven un desarrollo sostenible basado en el crecimiento económico.
La plaza de Tiananmen (Pekín) en la actualidad. Shutterstock / Beatrice Bavuso

Tiananmén, 32 años después

Nadie duda de que 1989 fue un año clave y un punto de inflexión en la historia contemporánea. Pero no fue el final de la historia.
Fotogramas de tres versiones de la película Salida de los obreros de la fábrica Lumière, rodadas por los hermanos Lumiere en 1895 y 1896. Wikimedia Commons / Manuel Schmalstieg

Semana laboral de cuatro días: ¿hacia un modelo económico más justo?

El trabajo, además de productor de riqueza, es un imperativo moral, al que se añade otra imposición de nuestro tiempo: el crecimiento económico constante. Quizás ha llegado la hora de cambiar de paradigma económico.
Shutterstock / Pictrider

Contra el cambio climático, reinventemos el capitalismo

La falta de respuestas a la emergencia climática, la escasa reputación de las instituciones políticas, las desigualdades sociales… Urge un sistema más justo y el sector privado y la sociedad civil tienen un papel muy relevante en esta transformación.
Milton Friedman en 2004. Wikimedia Commons / The Friedman Foundation for Educational Choice

Milton Friedman 50 años después

En pleno siglo XXI, hasta los gurús del neoliberalismo se oponen -a regañadientes- a que las grandes corporaciones puedan saltarse las reglas del juego, el ordenamiento jurídico y la regulación medioambiental.
Un repartidor con mascarilla pasa frente a una farmacia en el centro de São Paulo, Brasil en abril de 2020. Shutterstock / Nelson Antoine

Informe semanal COVID-19: medicina, sociedad, economía y futuro

La pandemia sigue azotando y no solo a nivel sanitario. En seis meses todos los parámetros vitales (dinero, viajes, trabajo, relaciones, entorno, consumo…) han cambiado en todo el mundo y quizás de forma permanente.

Top contributors

More