Menu Close

Articles on Colombia

Displaying 1 - 20 of 37 articles

Fotograma de la película colombiana ‘El abrazo de la serpiente’, de Ciro Guerra. Film Affinity

Cómo las ayudas públicas han conseguido impulsar el cine colombiano

La industria cinematográfica colombiana es la quinta en importancia de Latinoamérica. Sin embargo, hasta 1987 no existía una industria audiovisual propiamente dicha. ¿Qué cambió?
El presidente de la República de Chile, Gabriel Boric Font, vota en el plebiscito constitucional celebrado el 4 de sepyiembre de 2022 y rechazado por una amplia mayoría de los votantes. Presidencia de Chile

Plebiscito constituyente, un viaje de Chile hacia el centro

Al rechazar masivamente el trabajo de la Asamblea Constituyente en el plebiscito del domingo, Chile abrazó el centro político.
Mujeres compiten en la marcha atlética de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro, Brasil, en agosto de 2016. Shutterstock

Cómo el deporte puede transformar la vida de jóvenes desfavorecidos

Un programa colombiano para ayudar a jóvenes desfavorecidos utilizó el deporte para ayudarlos a evitar los peligros a los que se enfrentaban a diario, como la violencia, la prostitución, la drogadicción, el vandalismo y las pandillas.
Gustavo Petro en su investidura como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022. USAID U.S. Agency for International Development / Flickr

Símbolos de cambio y cinco desafíos para el nuevo presidente de Colombia

La llegada de Petro al poder es un hito en la historia de Colombia: es el primer Presidente de izquierda, el Congreso estará controlado por los progresistas y ha nombrado para puestos clave de su Gobierno a líderes afroamericanos e indígenas.
Gustavo Petro en su toma de posesión como presidente de Colombia el 7 de agosto de 2022. Samantha Power USAID / Wikimedia Commons

La presidencia de Gustavo Petro y el nuevo giro a la izquierda latinoamericano

Por primera vez en la historia la izquierda llega al poder en Colombia, un país de tradición conservadora pero que comparte con sus compañeros de región los mismos problemas de desigualdad y pobreza.
Olmedo Vega pasó 35 años como comandante de la guerrilla de las FARC antes de trasladarse al campamento de desmovilización de Agua Bonita. Juan Pablo Valderrama

En un campo de reinserción para exguerrilleros colombianos: “Las palabras de reconciliación son ahora nuestras únicas armas”

La reinserción exitosa de miles de exguerrilleros de las FARC sigue siendo uno de los muchos desafíos de gran envergadura para el nuevo Gobierno colombiano.
El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez, celebran su victoria en las elecciones presidenciales en el Movistar Arena de Bogotá el 19 de junio de 2022. Daniel Munoz/AFP

La llegada de la izquierda al poder en Colombia: el final de un tabú

Durante mucho tiempo la izquierda colombiana, a la que se asocia con la guerrilla de las FARC y el chavismo venezolano, se quedó a las puertas del poder. La elección de Gustavo Petro como presidente abre una nueva era.
El empresario colombiano Rodolfo Hernández, exalcalde de Bucaramanga y candidato a la presidencia de Colombia. Facebook

La avalancha del ‘viejito del TikTok’ da un vuelco a las elecciones en Colombia

El ingeniero Rodolfo Hernández, que se autodenomina “el viejito del TikTok”, es un populista de perfil similar a Trump que ha sorprendido pasando a la segunda vuelta de las elecciones gracias al uso que ha hecho de las redes sociales.
Familiares de desaparecidos protestan ante la sede de la Jurisdicción Especial para la Paz en Bogotá, Colombia, en agosto de 2021. EPA-EFE/Mauricio Dueñas Castaneda

La ciencia que está ayudando a los investigadores a encontrar a los desaparecidos en América Latina

Los investigadores están utilizando técnicas forenses modernas para encontrar los cuerpos de las víctimas de los conflictos civiles en América Latina.
Protestas en las calles de Medellín, Colombia. Shutterstock / Andres Matheo

¿Qué está pasando en Colombia?

Colombia está sumida en una escalada de violencia cuyo final no se atisba. Las protestas, que se han saldado con decenas de ciudadanos muertos y desaparecidos, empezaron en respuesta al proyecto de reforma tributaria propuesto por el Gobierno debido a la pandemia de COVID-19. Pero las raíces de los disturbios son mucho más complejas.

Top contributors

More