Menu Close

Articles on cómic

Displaying 1 - 20 of 25 articles

Viñeta del ‘Yellow Kid’ publicada el 29 de noviembre de 1896 en el ‘New York Journal’, dibujada por Richard F. Outcault. Wikimedia Commons

La curiosa historia del ‘Yellow Kid’ y el origen de la prensa amarilla

Un cómic humorístico que narraba las desventuras de un niño rapado y de grandes orejas originó la guerra de editores de prensa más famosos (y controvertidos) del siglo XX: Joseph Pulitzer y William Randolph Hearst.
Shutterstock / Tarapynia

El boom del manga en España, ¿estallará la burbuja?

El manga, cómic de origen japonés, ha dejado de ser un artículo de entretenimiento exclusivo de otakus y ha ido ganando seguidores en español en los últimos años. Pero la subida de precios, la proliferación de editoriales especializadas y el gran número de volúmenes por serie hacen peligrar la fidelidad de los lectores.
Una de las primeras páginas del primer tomo de ‘La balada del norte’, de Alfonso Zapico. Astiberri Ediciones

La revolución de 1934 en la viñeta ‘La balada del norte’

En la novela gráfica ‘La balada del norte’, Alfonso Zapico no solo desarrolla una trama alrededor de la revolución de 1934 en Asturias sino que ofrece numerosas referencias históricas para los estudiosos de la época.
Ilustración de Art Spiegelman durante su intervención en el Foro Telos: Recordar el futuro. Enrique Flores / TELOS

Art Spiegelman: “El humor es dolor sublimado”

Testigo de momentos clave de la historia del arte del siglo XX, el dibujante neoyorquino reflexionó, en el Foro Telos: Recordar el futuro, sobre la pertinencia de su obra y el futuro del cómic, y los demonios propios frente a los ajenos.
Fotograma de la adaptación al cine de ‘Persépolis’. Sony Pictures

Irán dibujado por quienes tuvieron que huir

Los cómics escritos por artistas iraníes en el exilio ofrecen una ventana que nos permite ver de una forma personal y única la historia, cultura y sociedad persas.
Shutterstock / Malchev

Mujeres en pie de guerra: heroínas y estereotipos

Los estereotipos femeninos son difíciles de combatir. Incluso en el caso de heroínas supuestamente empoderadas, que son hipersexualizadas acorde con las fantasías masculinas.
Portada de la revista Star nº 30, 1977. Autor: Montxo. La Web Sense Nom

Historietas en el final de la dictadura: la transición del tebeo al cómic

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años setenta del pasado siglo. Se trata de la última parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Ejemplar de El Capitán Trueno. Ceres / Museo Pedagógico de Aragón

Los tebeos en los años cincuenta: del Capitán Trueno a Mortadelo

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años cincuenta del pasado siglo. Se trata de la segunda parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.
Portada de la revista gráfica Flechas y Pelayos firmada por Aroztegui.

La España de Franco fue una España de tebeo

El prestigioso guionista Antonio Altarriba (Premio Nacional de Cómic en 2010) analiza en este artículo el mundo del tebeo, los cómics y el dibujo popular en la década de los años cuarenta del pasado siglo, tras el final de la Guerra Civil. Se trata de la primera parte de una serie de cuatro artículos sobre ‘La historieta en la España de Franco’.

Top contributors

More