Menu Close

Articles on cosmología

Displaying all articles

Una imagen del campo profundo del Cartografiado de la Energía Oscura (DES, por Dark Energy Survey). Casi todos los objetos que se ven en la imagen son galaxias lejanas. Crédito de la imagen: DES Collaboration/NOIRLab/NSF/AURA/M. Zamani

El destino del universo está en manos de la energía oscura

Existe un ente exótico que empuja a las galaxias alejándolas cada vez más rápido. Es la energía oscura. De ella depende el futuro del universo.
The remains of a Type Ia supernova – a kind of exploding star used to measure distances in the universe. NASA / CXC / U.Texas

¿Por qué se está desgarrando el universo?

Tras una década estudiando miles de supernovas, los astrónomos siguen perplejos ante el enigma que llevó a Einstein a lo que él mismo bautizó como su “mayor error”.
Galaxy NGC 6822, neighbouring the Milky Way galaxy, being studied to learn more about stars and dust in the early universe. (NASA/James Webb Space Telescope)

¿Cuántos años tiene exactamente el Universo? Una nueva teoría sugiere que existe desde hace el doble de tiempo de lo que se creía

Una nueva hipótesis sugiere que el universo puede ser el doble de antiguo de lo que creíamos hasta ahora. Observaciones del telescopio espacial James Webb aportan nuevos datos sobre el ritmo de expansión del universo.
Fragmento de la Vía Láctea captado por el telescopio espacial Hubble. NASA

El universo se expande más rápido de lo esperado

El universo se expande desde su origen. Pero la velocidad a la que se expande es hoy una de las grandes controversias en cosmología. ¿Se está acelerando?
Escultopintura “El pueblo a la universidad, la universidad al pueblo. Por una cultura nacional neohumanista de profundidad universal”, obra de David Alfaro Siqueiros en la rectoría de la Universidad Nacional Autónoma de México (1952‑1956).

La apasionante historia de la Universidad: así comenzó a transmitirse la cultura

La Universidad ha sido y es un lugar esencial para la ampliación del conocimiento, la formación de ciudadanos integrales y de nuevas generaciones de intelectuales. Así ha sido su apasionante recorrido desde el siglo XII hasta hoy.

Top contributors

More