Menu Close

Articles on Daesh

Displaying all articles

Un helicóptero sobrevuela el principal centro de entrenamiento militar de Afganistán. Shutterstock / Rob Leyland

¿Será la salida de las tropas de EE. UU. de Afganistán el fin de las misiones humanitarias?

Estados Unidos sigue retirando sus tropas de Afganistán mientras deja que los talibanes vuelvan a acercarse al poder de un país devastado por la guerra y la miseria. ¿Puede la comunidad internacional permanecer impasible ante gobiernos que laminan a su población civil o ante una amenaza posible para el orden internacional?
Asesinato de Juan Atarés Peña en Pamplona, 23 de diciembre de 1985. José Luis Larrión/Diario de Navarra

De ETA al yihadismo: Un balance del terrorismo en España (1960-2020)

El Gobierno ha reconocido a 1 451 víctimas mortales y a 4 983 heridos en atentados terroristas producidos entre 1960 y 2020, aunque todo apunta a que la cifra es mayor. Conviene, no obstante, tener presente que las víctimas del terrorismo no son simples estadísticas.
Ciudadanos colocando flores y encendiendo velas para las víctimas de los ataques terroristas en Barcelona de agosto de 2017. Ivan Garcia / Shutterstock

Los enigmas de la radicalización violenta: el fenómeno yihadista

Aún no se conoce bien cuál es el proceso que conduce a una persona a usar la violencia con fines políticos y religiosos, pese a las múltiples teorías y estudios empíricos existentes.
Cráneos de jóvenes asesinados por el régimen de Pol Pot en los campos de exterminio del genocidio camboyano fotografiados en Phnom Penh, Camboya, en 2012. Dale Warren / Shutterstock

Genocidios: cuando la maldad humana se institucionaliza

La prevención de los genocidios debe ser una prioridad de nuestra sociedad, tal como establece la Carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea, al garantizar el derecho a no sufrir discriminación por origen racial, étnico, o de religión, y la inviolabilidad de la dignidad humana.

Terroristas en la red: el modelo de comunicación digital que hace temblar las democracias

Grupos violentos y extremistas emprenden de manera sistemática guerras de comunicación para erosionar de forma deliberada la cohesión social de las democracias liberales consolidadas. Aprovechan que las instituciones públicas han perdido el monopolio en la creación de mensajes hegemónicos y que los medios ya no desempeñan el papel de mediadores para comunicarse y dialogar de manera directa con la ciudadanía.

Top contributors