La publicación de la reacción emocional del hijo de la chef a una reprimenda de su madre cuestiona el uso de vídeos que muestran la intimidad de menores para visibilizar o normalizar determinadas situaciones o causas sociales.
Nadie se hace adulto nada más cumplir 18 años. A los jóvenes tutelados se les pide un paso así de brusco. Contar con adultos de referencia en su red de apoyo es importante. ¿Cómo podemos favorecerlo?
La frontera de los 18 años como mayoría de edad no es un límite natural ni arbitrario, pues se relaciona con el desarrollo cognitivo, emocional y social. Sin embargo, el Derecho permite a los menores realizar actos jurídicos si tienen madurez suficiente. ¿Cuáles son?
La escuela como instrumento de igualdad de oportunidades no es una realidad para todos. Hay un enorme potencial para prácticas participativas y abiertas que destierren las inercias estigmatizantes.
La renovación legal que entró en vigor el pasado 8 de noviembre en España intenta responder, por fin, a la situación de los niños y niñas extranjeros no acompañados, al llegar y al cumplir 18 años.
Los menores que llegan a las costas andaluzas procedentes de África se enfrentan a la invisibilidad e incluso, cuando nacen en el trayecto, a la ausencia de nacionalidad.
La prevención de la violencia sobre los niños y adolescentes no se consigue solo a través de leyes, que suelen actuar a posteriori. Hay otras medidas, como las de conciliación de la vida familiar y laboral, que deberían coordinarse en favor de una mejor protección de la infancia.
El uso de la migración para generar tensión entre Marruecos y España es algo puntual. Los jóvenes y niños africanos buscan una salida frente a las desfavorables condiciones de sus países de origen.
La ley que protegerá a la infancia y a la adolescencia de la violencia de forma integral está a punto de aprobarse. Es la primera en España contra las diferentes formas de violencia sobre los menores: física, psicológica, verbal, e incluso institucional.
Las condiciones de vida de todas las personas se han visto abruptamente alteradas por la pandemia, pero es urgente poner el foco específicamente en los niños y en sus derechos.
Profesor contratado doctor y vicedecano de la Facultad Ciencias de la Educación e Investigador y coordinador de la Cátedra Joaquim Molins Figueras Childcare and Family Policies, Universitat Internacional de Catalunya
Profesor Titular de Universidad. Departamento Teoría de la Educación y Pedagogía Social. Área Educación., UNED - Universidad Nacional de Educación a Distancia