Menu Close

Articles on Doñana

Displaying all articles

Jose y yo Estudio/Shutterstock

Claves para enfrentar el cambio climático: mejorar la normativa ambiental y, sobre todo, dejar de incumplirla

España encabeza en estos momentos la lista de los países europeos con un mayor número de infracciones medioambientales. Es hora de incumplir las normativas y generar un Pacto Global por el medio ambiente.
Imagen de satélite que muestra la falta de agua en las lagunas de Doñana. Sentinel 2

Las imágenes de satélite muestran que la sobreexplotación del acuífero está secando Doñana

Un reciente estudio revela que el 59 % de las lagunas de Doñana no se inundan desde, al menos, el año 2013. Muchas cubetas están ya cubiertas por matorrales o árboles. Las extracciones de agua del acuífero son uno de los motivos principales.
Williamxerez / Shutterstock

Los pesticidas prohibidos que amenazan a las aves de Doñana

Un reciente estudio ha detectado la presencia de 26 pesticidas diferentes en los huevos de siete especies de aves del Parque Nacional de Doñana. Aunque algunos de ellos están prohibidos, su persistencia en la naturaleza hace que sigan siendo una amenaza para la biodiversidad.
Vista general yacimiento con huellas de homínidos en la playa de Matalascañas, Huelva. E. Mayoral

¿Y si los que pasearon por Doñana no fueron los neandertales?

Las primeras huellas de neandertales de la península ibérica descubiertas el año pasado podrían haber pertenecido a otros miembros del género ‘Homo’.
Imágenes de fototrampeo tomadas en el Parque Nacional de Doñana.

La inteligencia artificial nos ayuda a estudiar la fauna de Doñana para mejorar su conservación

El fototrampeo es una técnica que permite tomar imágenes de los animales sin perturbarlos. Desarrollar algoritmos que identifiquen las especies permite acelerar el proceso de analizar los resultados.
Shutterstock / zef art

¿Cuánto creemos en las teorías de la conspiración?

Uno de cada cinco españoles cree que el coronavirus es un arma biológica diseñada por científicos para acabar con los derechos de los ciudadanos y establecer un sistema autoritario.
Localización de las iniciativas populares de la campaña de reforestación La Gran Bellotada Ibérica. La Gran Bellotada Ibérica / Google Maps

Gran Bellotada Ibérica: ¿buena voluntad o criterio científico?

La restauración de ecosistemas no tiene que basarse en tópicos. No por plantar árboles estamos ayudando a recuperar un ecosistema, puede ser hasta contraproducente.
El sistema de lagunas de Doñana en un año de buena inundación. Hector Garrido/EBD-CSIC

Urbanismo y regadío están secando Doñana: ¿hay solución?

Desde los años 80, se advierte sobre el riesgo de desecación y de acortamiento del periodo de inundación de las lagunas de Doñana causados por las extracciones de aguas subterráneas.

Top contributors

More