Menu Close

Articles on duelo

Displaying all articles

Mechones de pelo enrollados en forma de flor rodeando una foto en blanco y negro de una familia. Ambrotipo (de tres personas) y corona de flores. Alrededor de 1850. Mütter Museum

El pelo y el duelo: un recuerdo más allá de la fotografía

Las joyas realizadas con cabello humano tuvieron una gran presencia como elemento de luto en los siglos XVIII y XIX.
Shutterstock / Maria Siubar

Lágrimas de leche: cómo afrontar el duelo por una muerte perinatal

La muerte del bebé en las últimas semanas del embarazo o al nacer es un trauma que se puede aliviar mediante la donación de la leche que sigue produciendo la madre.
Shutterstock / TeamDAF

Depresión navideña, ¿mito o realidad?

La relación entre la depresión y la Navidad no es tan real como se pinta. Es más probable que este estado de ánimo se relacione con un Trastorno Afectivo Estacional y tenga que ver con la producción de determinadas hormonas.
Paolo Gallo

Morir antes de nacer: ¿cómo actuar ante una muerte que jamás se contempla?

La muerte perinatal puede tener consecuencias físicas y psicológicas en la vida de la familia que sufre la pérdida, especialmente en la madre. Por ello, es importante sensibilizar a los profesionales sanitarios y a la sociedad en general, de cara a facilitar el duelo.
Shutterstock / Kzenon

La dureza de enviudar en la vejez debido al coronavirus

Enviudar siempre es doloroso para quien lo vive, pero tal vez más en estos tiempos. Las mujeres suelen ser las más perjudicadas, no solo emocionalmente, también económicamente. Además, una viudedad puede agravar el estado de salud de quien la sufre y llevarle incluso a la muerte.
Tomas Ragina / Shutterstock

Las imágenes de la cuarentena: ¿es correcto invisibilizar el drama?

¿Quién decide qué imágenes sobre la enfermedad y la muerte son apropiadas o pertinentes? ¿Es correcto relacionar una crisis sanitaria con una guerra y exponerla gráficamente como tal? No es sencilla la representación visual de estos temas, pero invisibilizarlos puede ser problemático para la narrativa y la memoria.
Ramo de flores en coche fúnebre. Pixabay / keesluising

No hay luto en los tiempos de COVID-19

Plantear la epidemia como una guerra genera las mismas reglas que un contexto bélico. Un escenario en el que no hay duelo porque podría afectar a la moral de la retaguardia confinada.

Top contributors

More