Menu Close

Articles on España rural

Displaying 1 - 20 of 22 articles

Fotograma de ‘Alcarrás’. FilmAffinity

La cultura reubica la imagen del mundo rural

Las nuevas narrativas sobre lo rural superan estereotipos remanentes en la literatura o el cine. Películas como ‘As bestas’ y libros como ‘Un amor’ ofrecen buenos ejemplos.
Protesta agrícola y ganadera en Pamplona, 3 de marzo de 2022. JMGarcestock / Shutterstock

La España vaciada y la España rellena, condenadas a entenderse

Mientras el mundo rural pierde población, el urbano se congestiona cada vez más. La única solución es implantar medidas que estabilicen las salidas del campo y atraigan urbanitas a los pueblos.
Casas de Mogarraz, en la provincia de Salamanca. Shutterstock / Dolores Giraldez Alonso

Qué pasa en la España donde parece que nunca pasa nada

Los desequilibrios territoriales han comenzado a adquirir nuevas dimensiones en la última década. Regiones de España quedan en un segundo o tercer plano, afectando a la cohesión social y territorial.
Shutterstock / Jorge Anastacio

¿Por qué no somos capaces de resolver las grandes paradojas de la España vaciada?

Los seres humanos tenemos poder de acción en la gestión de las comunidades rurales y urbanas, pero la dignificación de lo rural solo se podrá implementar con políticas sociales que respeten la identidad de todas las personas. ¿Estamos haciendo lo suficiente por la España vaciada o son todo intenciones? Estas son algunas de las paradojas de la ruralidad.
Manifestación motorizada contra la Ley Celaá en Madrid en diciembre de 2020. Shutterstock / David Raw

El debate sobre la nueva ley de educación y su sesgo urbanita

El debate político y social sobre la LOMLOE es un ejemplo más del olvido al que está sometida la España rural. La discusión se ha centrado en los cambios de la ley que afectan a la escuela concertada. Pero esta no está presente en la España vaciada, que tiene otras preocupaciones y necesidades educativas.
Shutterstock / MarinaGrigorivna

Reindustrializar la España vaciada con impresión 3D

Por su flexibilidad y polivalencia, la fabricación aditiva puede ser competitiva económicamente en zonas con poca población y momentos de crisis, como hemos comprobado durante la actual pandemia.
Petar Paunchev / Shutterstock

Caminante, sí hay camino

Una mejora de la regulación de los caminos y un conocimiento más profundo de los derechos ciudadanos respecto a su uso podrían aumentar la importancia social de este tipo de vías.

Top contributors

More