Menu Close

Articles on exclusión social

Displaying all articles

Reparto de comida organizado por asociaciones de inmigrantes en Madrid en diciembre de 2022. Shutterstock / davidxlacalle

La exclusión social, una bola que crece en España con cada crisis

La crisis del 2008, la de 2020 con el coronavirus y la de raíz energética que vivimos ahora están dejando un rastro de exclusión social que no puede siquiera solventarse durante los años que transcurren entre ellas. Hoy la exclusión social es crónica.
Shutterstock / Phovoir

¿Qué es la Formación Profesional Básica? Las claves educativas contra el abandono escolar

Un 11% de mujeres y un 20% de hombres en España no terminan la educación básica obligatoria. La Formación Profesional Básica es una alternativa que les permite no solo acceder al mercado laboral sino continuar formándose.
Shutterstock / TenchLi

La red social y la solidaridad entre generaciones frente a la exclusión de los jóvenes extutelados

Nadie se hace adulto nada más cumplir 18 años. A los jóvenes tutelados se les pide un paso así de brusco. Contar con adultos de referencia en su red de apoyo es importante. ¿Cómo podemos favorecerlo?
Shutterstock /Motortion Films

Cómo afrontar el aumento de casos de conducta antisocial en adolescentes

La infancia es la etapa clave para prevenir las conductas antisociales. Hay que acompañar a niños, niñas y adolescentes en situación de riesgo con estrategias multidisciplinares específicas.
Un hombre tumbado en un banco de una calle de Murcia. Shutterstock / Sarnia

Cuando vivir sin hogar es incompatible con vivir en sociedad

Vivir sin hogar es incompatible con la integración social. Los datos sobre el número de personas sin techo que hay en España se remontan a 2012 y las políticas sociales no son fructíferas. Un estudio hecho en Murcia y Cartagena muestra que esta población es heterogénea, de elevada movilidad y con mayoría de hombres.
Nota de abandono de Antonio (1594). Archivo Regional de la Comunidad de Madrid 8657/13, 2/84. ARCM

Cartas de ‘güérfanos póberes’: los documentos históricos de los desfavorecidos

Las notas que recibía la Inclusa y otros organismos de beneficencia en Madrid en los siglos XVIII y XIX nos descubren detalles de la vida y la manera de expresarse de aquellos que no aparecen en los documentos históricos.
Voluntarios preparando bolsas de alimentos en el Teatro del Barrio (Lavapiés, Madrid) para apoyar a las personas afectadas por la crisis del COVID-19. Carmen Agullo / Shutterstock

Cómo garantizar los derechos económicos, sociales y culturales en la crisis del coronavirus

En situación de pandemia, el trabajo informal es un problema del individuo (en riesgo de contagio) y de la sociedad (la salud pública, el sistema sanitario y el sistema económico y social se resienten).
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero; acompañada por el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros en el que se aprobó el Real Decreto-ley por el que se pone en marcha un Ingreso Mínimo Vital. Moncloa / JM Cuadrado

Ingreso Mínimo Vital: ¿tiene el Estado competencia para ensanchar la protección social?

Se acaba de aprobar en Consejo de Ministros el IMV, un ingreso basado en el principio de la necesidad, que se percibe según el nivel de renta. ¿Es este subsidio una competencia estatal o autonómica?
Santiago de Chile, domingo 20 de octubre. MIGRAR PHOTO

Chile: Contra la violencia, un nuevo pacto social

Contra la idea de que el control policial y militar devolverá la paz a Chile, los firmantes remarcan que es la convivencia democrática la que minimiza la probabilidad del recurso de la violencia. Esa convivencia requiere de un nuevo pacto social que enfrente la desigualdad, la segregación y la falta de oportunidades.

Top contributors

More