Menu Close

Articles on extrema derecha

Displaying all articles

Marine Le Pen, en un acto de campaña para las elecciones europeas en Marsella. Obatala-photography / Shutterstock

El auge de las derechas: elecciones europeas y cambio de paradigma

Los sondeos sobre las próximas elecciones al Parlamento Europeo indican un cambio significativo hacia la derecha y la extrema derecha. El ascenso de estas fuerzas desafía la tradicional política de centro, planteando nuevas negociaciones y alianzas en el ámbito europeo.
El nuevo presidente de Argentina, Javier Milei, llega a la sede del Gobierno en Buenos Aires, acompañado de su hermana Karina, el 10 de diciembre de 2023. (AP Photo/Julian Bongiovanni)

¿Es de extrema derecha el nuevo presidente de Argentina? La respuesta no es sencilla

Algunos aspectos del programa del presidente argentino Javier Milei se asemejan a la extrema derecha, pero otros no. Sin excluirle de este movimiento, hay que esperar antes de juzgar su proyecto político.
Protesta contra Israel en Berlín (Alemania). Alexanderboehm / Shutterstock

Rebrota en Alemania un antisemitismo que nunca se fue

A pesar de que los ataques a judíos en el país se han convertido en habituales desde que se desencadenó el último conflicto entre Israel y Palestina, en Alemania el antisemitismo y la extrema derecha no han parado de crecer en los últimos años.
En Francia, Italia, Portugal, Austria, Bélgica, España y Finlandia, los partidos de extrema derecha (aquí Giorgia Meloni en el Parlamento Europeo) ocupan un lugar central. Alessia Pierdomenico / Shutterstock

¿Se enfrenta la Unión Europea a una nueva oleada de extrema derecha?

Los últimos datos de intención de voto muestran que la ultraderecha se dejará sentir con fuerza en las elecciones europeas de junio de 2024.
El líder de Vox, Santiago Abascal, presenta en Pamplona el programa de su partido para las elecciones legislativas de 2019. MiguelOses/Shutterstock

La retórica populista juega con las emociones

Los partidos populistas, sobre todo en España e Italia, explotan al máximo las emociones de los electores, especialmente en las redes sociales, donde estas fuerzas políticas destacan.
Simpatizantes del expresidente brasileño Jair Bolsonaro se enfrentan a las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la plaza de los Tres Poderes de Brasilia. Joedson Alves/Anadolu Agency via Getty Images

Ataque a la democracia en Brasil: cinco preguntas sobre el asalto y el papel de los militares

El ataque a instituciones democráticas clave en Brasilia tiene paralelismos con el asalto al Capitolio de Estados Unidos hace dos años, pero fue diferente en un aspecto clave: la posición de los militares.
Un grupo de personas migrantes en el Metro de Barcelona. Shutterstock / Tanya Keisha

¿Existe relación entre la inmigración y el aumento del voto extremista en España?

El ascenso electoral de partidos de derecha extrema se debe, más que al sentimiento y el voto antiinmigrante, a otras fuerzas, como la cuestión nacional o la propia ideología conservadora de sus votantes.
Aspecto de la manifestación homófoba y fascista del 18 de septiembre en el centro de Madrid. RTVE

La manifestación homófoba en Chueca y el castigo penal

Lo que ocurrió en el madrileño barrio de Chueca el pasado 18 de septiembre no fue una apoteosis de libertad de expresión. Varios grupos de ultraderecha lanzaron frases y soflamas de odio objetivo homófobo que vulneran claramente la dignidad del colectivo LGTBI+ y que, según los expertos, merecen un castigo penal.
El líder de Vox, Santiago Abascal, hace el signo de la victoria el 1º de Mayo de 2021. Shutterstock / Alvaro Laguna

VOX: la emergencia de la derecha radical populista y el fin del excepcionalismo español

¿Puede suponer esta formación una seria amenaza para la convivencia ciudadana? Cuatro jóvenes investigadores han radiografiado al partido que preside Santiago Abascal y a sus votantes.
Acto de apoyo a Donald Trump en el National Mall de Washington D.C. denominado “La madre de todas las manifestaciones”. 16 de septiembre de 2017. Shutterstock / Kelly Bell

Cómo la academia y la política en Estados Unidos llevan siglos alimentando el racismo

El supremacismo blanco se suele ligar al fanatismo religioso, pero la autora destaca que la ciencia y la filosofía han colaborado mucho a su fortalecimiento, apoyando la esclavitud y la idea de razas superiores.

Top contributors

More