Menu Close

Articles on George Orwell

Displaying all articles

A la izquierda, Lenin arengando a las tropas que partían hacia el frente polaco. Parados en unos escalones están Trotski y Kámenev. La fotografía, una de muchas de esta escena, fue tomada por G.P. Goldstein. En el retoque posterior, la imagen de la derecha, Trotsky y Kámenev son sustituidos por peldaños de madera. Wikimedia Commons

Cuando Stalin ‘photoshopeaba’ a sus opositores

Stalin no solo asesinaba sino que también borraba a la gente de la historia. En concreto, de las fotos. ¿Por qué hacía eso, cómo lo hacía y en qué casos sucedió?
Uno de los ‘Disparates’ de Goya (‘La mujer y el potro, que los dome otro’), mencionado en ‘Mono y esencia’. Oberösterreichische Landesmuseen / Wikimedia Commons

Aldous Huxley nos previno ante una Tercera Guerra Mundial atómica

Dieciséis años después de publicar la distopía ‘Un mundo feliz’, el novelista Aldous Huxley retrató un mundo posapocalíptico en ‘Mono y esencia’, un libro que no tuvo tanto éxito en su momento y que ahora está de plena actualidad.
Marc-Hatot/Pixabay

La utopía (in)deseable

El autor reflexiona sobre el significado del término utopía y sus implicaciones para la sociedad. Las utopías son inalcanzables, pero esto no es algo negativo; deja la puerta abierta a la mejora.
Katjen / Shutterstock

Fracturas y turbulencias en la economía global

Las fracturas económicas y tecnológicas fruto de la desglobalización están fraguando un nuevo orden mundial asentado sobre el deterioro de las clases medias y la concentración de poder, dinero y datos en pocas manos.
Prisioneros del Domingo sangriento de Bromberg, 3-4 de septiembre, 1939. National Museum of the U.S. Navy / Wikimedia Commons

80 años después de la Segunda Guerra Mundial, ¿qué hemos aprendido?

¿Cómo recordar el mayor conflicto del siglo XX? No es posible hacerlo sin contemplar atónitos la brutal agresión nazi, que creó de las cenizas del Tratado de Versalles un imperio afortunadamente efímero.

Top contributors

More