Menu Close

Articles on gestión de crisis

Displaying 1 - 20 of 23 articles

La ministra de Sanidad del Gobierno de España, Carolina Darias, y el entonces ministro de Política Territorial y Función Publica, Miquel Iceta, durante la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. Pool Moncloa/Borja Puig de la Bellacasa

¿Cómo se ha tomado la decisión de retirar la mascarilla?

El autor aboga por que las autoridades sanitarias hagan públicos los motivos de la decisión de levantar la obligatoriedad del uso de mascarillas en interiores. Sería importante conocer los argumentos sanitarios, sociales, económicos y políticos, que han influido para adoptar la medida, algo crucial en salud pública y también en la vida democrática.
Shutterstock / AndriiKoval

Confianza, esperanza y transparencia, una triada virtuosa frente a las pandemias

Hay elementos de carácter emocional, como la esperanza y la confianza, cuya consideración y tratamiento cuidadoso por parte de las autoridades puede resultar clave a la hora de incidir de forma positiva en la evolución de una epidemia.
Manifestación a favor de la Sanidad Pública ante la sede del Gobierno de la Comunidad de Madrid el 27 de septiembre de 2020. Shutterstock / Joe McUbed

Una evaluación de la gestión de la pandemia en Madrid a la luz de la filosofía de la ciencia

La capital de España se ha erigido en el centro de enfrentamiento con el Gobierno central sobre las estrategias para afrontar la lucha contra la covid-19.
Shutterstock / Lightspring

El dilema entre salud y economía por la covid-19, un debate estéril a la luz de la Ciencia y la Historia

A juicio de los autores, el debate entre salud y economía frente a la pandemia es estéril en términos científicos y peligrosamente contraevolutivo.
Shutterstock / DisobeyArt

COVID-19: Bases para la gestión sociopolítica de la crisis

España necesita un plan estratégico, con unos presupuestos adaptados a la situación, presididos por mayor inteligencia colectiva, y las herramientas del altruismo y la cooperación desde diferentes disciplinas.
Cinta Arribas / SINC

Diez ideas para mejorar la comunicación entre ciencia y política

En España, el asesoramiento científico legislativo permanente es una tarea aún pendiente. Estas ideas pretenden mejorar la comunicación entre dos mundos destinados a entenderse.
El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, preside la reunión del Comité Técnico de Desescalada en. La Moncloa, Madrid, jueves 30 de abril de 2020. Pool Moncloa / J.M. Cuadrado

Cómo elegir a los portavoces ideales para la gestión comunicativa de una crisis

La estrategia de comunicación del Gobierno ha variado desde que comenzó la crisis del coronavirus. De un único portavoz técnico se ha pasado a una multitud de portavoces ¿Cuál de estos dos modelos es más acertado? ¿Hay algún otro modelo más recomendable?

Top contributors

More