Menu Close

Articles on gobierno

Displaying 1 - 20 of 23 articles

Pedro Sánchez y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo, en una rueda de prensa en el paso de Rafah, que une la Franja de Gaza con Egipto, el 24 de noviembre de 2023. RTVE

El consenso en la política exterior: tan deseable como difícil de alcanzar

Los desencuentros entre el Gobierno de España y la oposición sobre política exterior a lo largo de la historia han provocado algunas grietas que no han sido la mejor imagen que se podía dar del país en el extranjero.
Adolfo Suárez, entonces presidente del Gobierno de España, durante un encuentro con periodistas el 7 de febrero de 1979. Pool Moncloa / Wikimedia Commons

El enigma de los presidentes: ¿es más efectivo rodearse de un equipo fuerte o débil?

Formar un equipo de gobierno en torno a un presidente no es una tarea sencilla. Conocer al equipo que le rodea es clave para saber cómo va a ser su política. A veces hay personas de confianza que restan popularidad al líder.
Shutterstock / Josep Curto

Economía 2021: un año disruptivo para la economía mundial

En 2021 subieron la electricidad y el gas, fallaron las cadenas logísticas, los niveles de deuda rebasaron todo límite, repuntó la inflación. Habrá que ver si se trata de un reacomodo tras el desajuste provocado por el confinamiento o si se trata de una cambio estructural en el modelo económico.
Estatua de Miguel de Cervantes frente al Congreso de los Diputados de España. Shutterstock / b-hide the scene

La educación constitucional, una materia ausente y necesaria en las aulas

La educación constitucional en las aulas es necesaria, aunque casi inexistente. Pocos centros educativos dedican tiempo a explicar la norma fundamental, con lo que el alumnado desconoce cuáles son sus derechos y deberes. Precisamente la mejor forma de defenderla es conocerla.
Mujeres uigures en una fábrica textil en la provincia china de Xinjiang. Shutterstock / Azamat Imanaliev

Trabajo indigno bajo las alfombras de las multinacionales norteamericanas

La deslocalización permite a las grandes corporaciones maximizar sus beneficios, pero esos rendimientos pueden generar consecuencias sociales muy negativas. Una de ellas, el trabajo forzado.
Shutterstock.

Las lecciones que nos enseña la democracia occidental

Acaso a la falta de cultura política se una el intento de colar por la puerta de atrás una versión partidista o deficitaria de la democracia. No existe un único modelo, y los procesos y contextos en los que se proyecta la democracia son diversos, si bien las Constituciones occidentales poseen principios comunes.
Columnas y fachada del Congreso de los Diputados. Dilema / Wikimedia Commons

¿Gobierno de coalición o cooperación?

La desconfianza y los intereses envuelven y dificultad la posibilidad del PSOE de lograr un acuerdo de gobierno con Unidas Podemos.
RTVE

2019: Una nueva investidura fallida

PSOE y Unidas Podemos no alcanzan un acuerdo de Gobierno y el presidente en funciones Pedro Sánchez no supera la votación de investidura.

Top contributors

More