Menu Close

Articles on historia de la medicina

Displaying 1 - 20 of 33 articles

Arriba a la izquierda, Umetaro Suzuki, pionero en el descubrimiento de la tiamina (vitamina B1) a partir del salvado de arroz, con un grupo de estudiantes en una fotografía anónima fechada en la década de 1890 en Japón. Wikimedia Commons

El descubrimiento de la tiamina o vitamina B1: una aventura científica

A finales del siglo XIX y principios del XX, una concatenación de observaciones sagaces y brillantes experimentos desembocaron en el hallazgo de la primera vitamina: la tiamina o vitamina B1.
Maria Callas como Giulia en la ópera ‘La Vestale’, de Gaspare Spontini (1954). Teatro alla Scala / Wikimedia Commons

La tenia de Maria Callas y el misterio de su metamorfosis física

La espectacular pérdida de peso experimentada por la soprano en los años cincuenta se atribuyó a que había ingerido un peligroso parásito voluntariamente. ¿Qué ocurrió realmente?
El libro ‘Maladie de Famine’ incluye fotos inquietantes tomadas dentro del Gueto, juntas con un record de los efectos médicos de la inanición. 'Maladie de Famine," American Joint Distribution Committee

Médicos judíos del gueto de Varsovia documentaron en secreto los efectos de las políticas nazis de hambruna en un libro redescubierto recientemente

El libro registra los sombríos efectos de una falta casi total de alimentos en el cuerpo humano. Es un tesoro para los médicos que también muestra la dedicación y humanidad de los científicos judíos.
Micrografía de una partícula del virus del SARS-CoV-2 (variante UK B.1.1.7), aislada de una muestra de un paciente y cultivada en una célula. NIAID / Flickr

¿Salió el SARS-CoV-2 de un laboratorio?

La hipótesis de que la pandemia de covid-19 pueda ser fruto de un accidente de laboratorio ha recobrado fuerza a pesar de no disponer de nuevas evidencias que apunten en esa dirección. Aunque ninguna opción es imposible, lo más probable es que su origen sea zoonótico.
Retrato de Edward Jenner (James Northcote, 1803). National Portrait Gallery

La interesante historia de las vacunas que todos deberíamos conocer

La historia de las vacunas tiene protagonistas tan curiosos como una ordeñadora llamada Sarah Nelmes, a quien su vaca Blossom había contagiado de viruela bovina. O 22 huérfanos que llevaron en su propio cuerpo la vacuna de Europa a América.
‘El triunfo de la muerte’ ( Pieter Brueghel el Viejo, 1562). Wikimedia Commons / Museo del Prado

Las epidemias hasta hoy

Esperemos que la actual pandemia haga reaccionar a la sociedad, cambiando el modelo productivo y la estructura económica para conseguir los derechos básicos de alimentación, vivienda, educación y asistencia sanitaria para todos, blindándolos por leyes que aseguren su permanencia en el tiempo.
Campaña de vacunación de “los pobres” de la ciudad de Nueva York contra la viruela en 1872. Wikimedia Commons / Everett Collection

Enfermedades infecciosas derrotadas gracias a las vacunas

Si las campañas de vacunación se extienden masivamente, jamás volveremos a pasar enfermedades con consecuencias catastróficas. Recordamos algunos de los casos en los que nos han protegido.
La miseria (Cristóbal Rojas, 1886). Wikimedia Commons / Galería de Arte Nacional, Caracas, Venezuela

Por qué ya no es romántico morir de tuberculosis

En pleno siglo XXI esta enfermedad, que fue sinónimo de romanticismo, es una de las diez causas principales de muertes en el mundo. La OMS pretende reducirlas en un 95% antes de 2035. El espacio que antaño ocuparon la magia o el fetichismo ahora lo ocupa la ciencia.
Una de las fotografías de Frances Griffith y las Hadas de Cottingley tomadas por su prima Elsie Wright en julio de 1917. Archive.org

Sherlock Holmes y el misterio de las hadas de Cottingley

La inspiración para el detective más famoso de todos los tiempos fue un cirujano compañero de Conan Doyle. El escritor, a pesar de su formación científica, creyó en hadas hasta el final de sus días.
Cementerio de Longbyearbyen (islas Svalbard, Noruega) donde yace un grupo de mineros víctimas de la epidemia de gripe de 1918. Shutterstock / bmszealand

Quince virus que han cambiado la historia de la Humanidad

Viruela, peste, sida, fiebre porcina, covid-19… Los virus han desempeñado un papel esencial en episodios fundamentales de la biografía humana.
Shutterstock / moomsabuy

La curiosa historia del fonendoscopio

La invención del estetoscopio o fonendoscopio, hoy símbolo de la práctica médica, contribuyó enormemente al avance del estudio y diagnóstico de las enfermedades torácicas.

Top contributors

More