Menu Close

Articles on historia del arte

Displaying 1 - 20 of 34 articles

Cartel de la Semana Santa de Sevilla, 2024, obra de Salustiano.

¿Molesta que Jesucristo sea guapo?

El cartel de la Semana Santa sevillana de 2024 ha provocado una polémica que no es fácil de entender. Pero la representación de Jesucristo en el arte no ha estado exenta de debates.
Retrato de Joaquin Sorolla por Gertrude Käsebier, hacia 1908. Wikimedia Commons

¿Sorolla nace o se hace?

Aprovechando el reciente descubrimiento de que un retrato de Sorolla era en realidad un autorretrato, las autoras analizan los inicios del genio de la luz y su técnica.
Dos ejemplos de carteles de actividades organizadas por Club 49. El cartel de la izquierda está diseñado por Modest Cuixart y de la derecha por Joan Miró. Jaumesans.org

Club 49, la revolución cultural barcelonesa de posguerra

Club 49 fue una asociación clave para entender el panorama cultural de la ciudad de Barcelona entre 1950 y 1960, y realizó multitud de actividades en un contexto social y político restrictivo.
El dibujo de los órganos del cuerpo responde a la necesidad didáctica. Shutterstock / SewCream

¿Por qué dibujamos así el corazón?

Es una figura universal: dos semicírculos que se unen en una punta de flecha hacia abajo. Sin embargo, ese símbolo poco tiene que ver con el órgano que bombea nuestra sangre. Aquí repasamos cómo ha variado la representación del corazón a lo largo de la historia.
Vista nocturna de la iglesia de Santa Maria d'Arties (Valle de Arán, Lleida). Shutterstock / ActivisualStudio

Por qué cinco iglesias del Valle de Arán miran a donde sale el sol (aunque no lo vean)

¿Por qué las iglesias del Valle de Arán están perfectamente alineadas hacia el este? Y, sobre todo, ¿cómo lograron medir la alineación en la época románica?
Fragmento del ‘Retrato de Berthe Morisot con un ramo de violetas’, pintado por Edouard Manet. Wikimedia Commons

Berthe Morisot, la más impresionista de todos

Berthe Morisot fue una de las más destacadas pintoras impresionistas de la Historia. El 14 de enero es su aniversario.
Ciudadela Barcelona. La figura de la izquierda representa la cúpula mampostería, mientras que la de la derecha, de Francisco de la Pierre, proyecta la bóveda tabicada (1724).

La bóveda tabicada: ¿Por qué lo ajeno es siempre mejor?

La bóveda tabicada, un sistema constructivo extraordinariamente rápido y económico con origen en España, tuvo mucho éxito en la ingeniería militar francesa.
‘Coria del Río’, de Carmen Laffón. Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía

Carmen Laffón: la poética de la realidad

Carmen Laffón, fallecida el 7 de noviembre de 2021, era una de las artistas más originales e inclasificables del panorama español contemporáneo.
Infierno (Francisco de Goya, 1819). Wikimedia Commons / British Museums

¿Qué mató a Goya?

La causa de la muerte del pintor no está clara, pero es posible que varios factores contribuyeran a un deterioro que afectó también a su arte.
Altar de Nuestra Señora o Tríptico de Miraflores (Rogier van der Weyden, circa 1440). Wikimedia Commons / Google Art Project

Rogier van der Weyden: microarquitecturas y discursos paralelos

El maestro flamenco dominaba la técnica del óleo y era detallista hasta el extremo de crear su propia arquitectura. En ella, las leyes de la perspectiva quedaban relegadas en favor de la exposición del mensaje.

Top contributors

More