Menu Close

Articles on ingeniería

Displaying 1 - 20 of 31 articles

Espagueitor, la pieza montada para que los espaguetis pudieran realizar su función.

¿Podemos elevar un coche tirando de él con espaguetis?

Un coche se levanta con 250 gramos de espaguetis, más o menos una ración grande. Puede parecer imposible, pero el concepto de tensión explica muy bien que no es nada descabellado.
Los motores térmicos son cualquier cosa menos eficientes y, como consecuencia, se desperdicia una parte del combustible que consumen. Alexander Popov / Unsplash

Cómo los coches ‘desperdician’ dos tercios de su combustible

Los motores de combustión pierden inevitablemente cierta cantidad de energía procedente del combustible debido a la fricción entre las piezas del motor. ¿Existe alguna forma de reducir este problema?
Shutterstock / Discovering Destinations

Luz al comienzo del túnel

En los túneles hace falta más luz durante el día que durante la noche. Esto, que parece una paradoja, ejemplifica la complejidad de iluminar nuestro camino por el interior de la Tierra.
Un CASA C-212-300 Aviocar antes de aterrizar en el aeropuerto Chiang Mai International Airport de Tailandia en 2018. Shutterstock / Sudpoth Sirirattanasakul

La historia del Aviocar y el mantenimiento como clave de la industria aeronáutica española

Estudiar la historia de los avances tecnológicos también supone analizar los éxitos de mantenimiento, clave de la economía circular. El Aviocar es un buen ejemplo.
Shutterstock / Mama Belle and the kids

¿Cuál es la mejor estrategia para atraer a las niñas a las asignaturas de ciencias?

Cuatro especialistas nos proponen estrategias concretas para lograr que las niñas no abandonen el interés por las ciencias en educación primaria.
Shutterstock / Art_Photo

Cuatro científicas nos cuentan qué hace falta para que las chicas quieran ser químicas, matemáticas o ingenieras

Buenos referentes y buenos profesores son los dos pilares sobre los que se sustentan la mayoría de las vocaciones: en el caso de determinadas ciencias y las niñas, ambos son todavía más importantes.
Shutterstock / JLStock

La urgencia de los neuroderechos humanos

En paralelo al desarrollo de la neurotecnología -capaz de visualizar, manipular, registrar, medir y obtener información del cerebro- es esencial que se postulen nuevos neuroderechos. Derecho a la privacidad, a la libertad cognitiva y a la integridad mental, entre otros.
Vista nocturna de la iglesia de Santa Maria d'Arties (Valle de Arán, Lleida). Shutterstock / ActivisualStudio

Por qué cinco iglesias del Valle de Arán miran a donde sale el sol (aunque no lo vean)

¿Por qué las iglesias del Valle de Arán están perfectamente alineadas hacia el este? Y, sobre todo, ¿cómo lograron medir la alineación en la época románica?
Una de las últimas imágenes del JWST, según se aleja de la segunda fase del Ariane 5. Ariane Space, ESA, NASA, CSA.

Así hicimos posible desde España el lanzamiento del nuevo telescopio espacial James Webb

Esta es posiblemente la máquina más compleja construida jamás. Ahora mismo se encuentra camino de sus destino, un punto denominado Lagrange L2, a un millón y medio de kilómetros en la dirección opuesta a la solar
Ciudadela Barcelona. La figura de la izquierda representa la cúpula mampostería, mientras que la de la derecha, de Francisco de la Pierre, proyecta la bóveda tabicada (1724).

La bóveda tabicada: ¿Por qué lo ajeno es siempre mejor?

La bóveda tabicada, un sistema constructivo extraordinariamente rápido y económico con origen en España, tuvo mucho éxito en la ingeniería militar francesa.

Top contributors

More