Menu Close

Articles on neandertales

Displaying all articles

Vista de las nuevas excavaciones frente a lo que queda actualmente de la Ilsenhoehle bajo el castillo de Ranis. Foto de Karen Ruebens. Esta obra está bajo licencia CC BY-NC-ND 4.0.

La llegada de Homo sapiens al norte de Europa sucedió hace 45 000 años, según nuevos hallazgos

Nuevos descubrimientos de fragmentos óseos en la cueva alemana de Ranis prueban la presencia de los primeros ‘Homo sapiens’ adaptados al frío en el norte de Europa, territorio ocupado por los neandertales, hace 45 000 años.
Las dos excavaciones: Ksar Akil (izquierda) y la cueva de Mandrin (derecha). Reproducción fotográfica de Ksar Akil por cortesía del Museo Peabody de la Universidad de Harvard, 998-27-40/14628.1.30.

La colonización de Europa por el ‘Homo sapiens’: un macroestudio pone nuevas cartas en la baraja

La colonización de Europa de Homo sapiens desde Oriente se produjo en tres oleadas. La primera, 12.000 años antes de lo que se creía. Esto descoloca la presencia de nuestra especie en el continente y su relación con los neandertales.
Gush Photography / Shutterstock

Las chapuzas en el ‘diseño’ de la especie humana

El aparato reproductor masculino, la columna vertebral y la garganta, tan vulnerable a atragantamientos, son errores de “diseño” de nuestra especie que muestran que somos fruto del azar, como tantas otras especies.
Reconstrucción del aspecto de una joven denisovana a partir de análisis del ADN de restos de este homínido. Maayan Harel

Los humanos modernos también llevamos ADN denisovano, un homínido arcaico que ocupó Siberia

Los “humanos” anatómicamente modernos se cruzaron con los denisovanos en su travesía tras salir de África. Este hecho hizo que, muy probablemente, poseamos en nuestro material genético restos tanto de neandertales como de denisovanos.
Un padre y su hijo neandertal en el paisaje que rodeaba la cueva de Bolomor, en el levante español. La ilustración está basada en datos científicos. Gabriela Amorós

Retrato de familia: la buena vida de los neandertales

No todo fueron glaciaciones y un frío inhumano. Los neandertales también disfrutaron de un clima cálido. El paleoarte refleja una escena cotidiana de un padre y su hijo junto a la cueva de Bolomor, en la costa mediterránea.
Vista general yacimiento con huellas de homínidos en la playa de Matalascañas, Huelva. E. Mayoral

¿Y si los que pasearon por Doñana no fueron los neandertales?

Las primeras huellas de neandertales de la península ibérica descubiertas el año pasado podrían haber pertenecido a otros miembros del género ‘Homo’.
El biólogo sueco Svante Pääbo, premio Nobel de Medicina 2022. nobelprize.org

Svante Pääbo y la vida secreta de las especies

Svante pääbo, Premio Nobel de Medicina, se sacó de la nada toda una especialidad científica, a caballo entre la paleontología y la genética, que se beneficia de los avances en los dos campos. No cabe dudar de que ha realizado una proeza.
El refugio de la Gruta Mandrin fue utilizado repetidamente por los neandertales y los humanos modernos durante milenios. Ludovic Slimak

Qué cambia con el descubrimiento de los primeros humanos modernos en Europa

Los artefactos de piedra y un diente fósil señalan que el Homo sapiens vivió en la Gruta Mandrin hace 54.000 años, en una época en la que los neandertales aún vivían en Europa.
Recreación de un hombre neandertal adulto. Wikimedia Commons / Smithsonian / John Gurche / Chip Clark

El collar del último neandertal

Garras de águila utilizadas como adornos por los neandertales ibéricos ayudan a profundizar en su mundo simbólico.
Vista general de la superfície con las pisadas de Neandertales en la Playa de Matalascañas (Huelva) E. Mayoral

Un paseo por la playa de Doñana: así encontramos las primeras huellas de neandertales en la península ibérica

Las pisadas de Matalascañas constituyen el primer registro indudable de huellas de homínidos neandertales encontradas en la península y son, hasta la fecha, las más antiguas del mundo para el Pleistoceno superior.
¿Cazaban los hombres y recolectaban las mujeres de las sociedades cazadoras y recolectoras del Paleolítico Superior? Pixabay

¿Quién ejercía los cuidados en la Prehistoria?

Porque nuestro mundo presenta unas determinadas asociaciones de género pensamos que en el pasado también fue así. ¿Estamos en lo cierto?
Réplica de un cráneo neandertal en la Cueva de St. Michaels, Gibraltar. Boaski / Flikr

Por qué nos fascinan los Neandertales

Las investigaciones más actuales nos ayudan a derribar mitos sobre los Neandertales y a plantearnos nuevas preguntas sobre ellos.

Top contributors

More