Menu Close

Articles on Oriente Medio

Displaying all articles

Un soldado israelí descansa sobre la banda de rodadura de un tanque durante la guerra de Yom Kippur. Wikimedia Commons.

La Guerra del Yom Kippur: Israel sobrevive 50 años después

Aquella fue la última guerra convencional que libró Israel. Siria y Egipto formaron parte de una contienda que dejó miles de muertos.
Un combatiente talibán monta guardia mientras unas mujeres esperan para recibir raciones de comida distribuidas por un grupo de ayuda humanitaria, en Kabul, Afganistán, en mayo de 2023. (AP Photo/Ebrahim Noroozi, File)

La guerra de los talibanes contra las mujeres en Afganistán debe reconocerse formalmente como ‘apartheid’ de género

Los dos años que los talibanes llevan gobernando Afganistán nos han enseñado que las iniciativas ordinarias en materia de derechos humanos son insuficientes para hacer frente al apartheid de género. Necesitamos una acción internacional colectiva.
Un tanque estadounidense pasa junto a un reatrato de Saddam Hussein en marzo de 2003 en Nasiriyah, Irak. Joe Raedle/Getty Images

20 años después de la invasión de Irak por EE.UU., mis estudiantes lo consideran una reliquia del pasado

Los universitarios de hoy son demasiado jóvenes para recordar el inicio de la guerra de Irak en marzo de 2003, lo que tiene implicaciones para la futura política exterior y cambia la forma en que debe enseñarse el conflicto.
Tropas estadounidenses y kuwaitíes cierran la frontera entre Kuwait e Irak tras el paso de los últimos convoyes militares el 18 de diciembre de 2011, poniendo fin a la Operación Nuevo Amanecer, sucesora de la Operación Libertad Iraquí iniciada en marzo de 2003. Wikimedia Commons / Corporal Jordan Johnson, United States Army

¿Sirvió la guerra de Irak para algo positivo?

La guerra acabó con la tiranía de Saddam Hussein y doblegó a Al Qaeda, pero se pagó un alto precio en sangre, se dejó un Irak roto, un Oriente Medio desestabilizado y una mala imagen para EE. UU.
El Pabellón de los Emiratos Árabes Unidos (de Santiago Calatrava) y la Plaza de Al Wasl (de Office for Visual Interaction) en la EXPO 2020 de Dubai. Shutterstock / Creative Family

Exposiciones universales: 170 años de diplomacia global y construcción identitaria

El hecho de que, tras Expo Dubái 2020, algunos pabellones vayan a convertirse en un ‘hub’ de empresas globales dedicadas a la investigación apunta a que el objetivo real del la Expo es mostrar que Dubái es una nación con un proyecto de futuro.
Manifestación en recuerdo de las víctimas de la explosión del 4 de agosto de 2020 en el puerto de Beirut convocada el 4 de septiembre en Beirut. https://www.shutterstock.com/es/image-photo/beirut-lebanon-september-4th-2020-exactly-1809370861

Líbano necesita liberarse de su pasado (y de las injerencias externas)

Los libaneses necesitan encarar el futuro sin estar a merced de los intereses extranjeros que han condicionado el progreso de este país.
Cartel electoral del partido Likud que muestra al presidente de EE.UU. Donald Trump estrechando la mano del presidente del Likud y de Israel Benjamin Netanyahu. Israel, 8 de septiembre de 2019. Gil Cohen Magen / Shutterstock

¿Tiene algo de bueno el nuevo plan de Paz para Israel y Palestina?

El nuevo plan de paz para Israel y Palestina tiene defectos, peo puede significar un punto de partida para una futura negociación.
Muro que separa Israel y Cisjordania. Hans Verburg / Shutterstock

Los asentamientos israelíes: una política de estado

Una de las previsibles consecuencias de la incertidumbre política que vive Israel es el afianzamiento de los asentamientos en los territorios ocupados ya que son considerados por buena parte de los partidos políticos israelíes como una política de estado.

Top contributors

More