Menu Close

Articles on origen de la vida

Displaying all articles

Un entorno acuoso de la Tierra primitiva sometida al influjo continuo de material meteórico, clave en el origen de la vida (Adaptada de una acuarela de J. Trigo Campoy)

Nuevo hallazgo en meteoritos condríticos sube la apuesta a favor de la vida extraterrestre

Los meteoritos condríticos pueden “cocinar” vida, lo que aumenta la probabilidad de la ubicuidad de la vida extraterrestre, incluso en el Sistema Solar.
El dióxido de carbono causó el deshielo de la Tierra que condujo a la aparición de los primeros organismos complejos. NASA

Héroe y villano: la paradoja del CO₂

El dióxido de carbono fue uno de los ingredientes indispensables para la aparición de la vida en la Tierra, pero sus altas concentraciones en la atmósfera amenazan ahora con destruirla.
Esta imagen del regolito marciano (roca y polvo rotos) fue captada el 2 de diciembre de 2022 por la Cámara del Sistema de Muestreo y Almacenamiento (conocida como CacheCam) del vehículo explorador Perseverance de la NASA. NASA/JPL-Caltech

Vida en Marte: una realidad incómoda

Los últimos hallazgos de la misión Mars2020 y su rover Perseverance confirman que Marte pudo ser habitable. Pero, ¿qué significa habitable? ¿Tuvo vida? ¿Qué huellas de vida buscamos en Marte?
El asteroide 162173 Ryugu. Wikimedia Commons / Japan Aerospace Exploration Agency (JAXA)

El asteroide Ryugu y el origen de la vida

Las muestras recogidas en el asteroide Ryugu nos dan pistas de los compuestos orgánicos que se formaron y acumularon en los objetos del Sistema Solar y de su evolución.
El centro de la Vía Láctea capturado por el telescopio Spitzer Space de la NASA. NASA/JPL-Caltech/S. Stolovy (Spitzer Science Center/Caltech)

El hallazgo de etanolamina en el espacio y su implicación en el origen de la vida

Se especula con la posibilidad de que, antes de que existiese la vida, las moléculas necesarias para el origen de la misma podrían haber llegado a la Tierra transportadas en meteoritos.
Rayos durante la erupción del volcán islandés Eyjafjallajökull en 2010. Flikr / rachelcifelli

Los relámpagos volcánicos y el origen de la vida

Algunas de las imágenes más impresionantes llegadas estos días de La Palma muestran impresionantes descargas eléctricas en la nube de ceniza sobre el volcán. ¿Por qué se producen? ¿son peligrosas?
Shutterstock / r Jurik Peter

¿Sabemos cómo comenzó la vida en la Tierra?

¿No sería maravilloso poder prolongar nuestro árbol genealógico hasta nuestros ancestros más remotos, es decir, hasta el propio origen de la vida? Los científicos cada vez acumulan más pistas.

Top contributors

More