Menu Close

Articles on paz

Displaying all articles

Vista de maputo, capital de Mozambique. Wikimedia Commons / Andrew Moir

Mozambique: 30 años sin paz, ni buen gobierno, ni desarrollo

A pesar de que en los últimos 30 años se han producido grandes transformaciones en el país, Mozambique ha seguido luchando contra diferentes conflictos y es uno de los países con más bajos niveles desarrollo humano.
Mujeres compiten en la marcha atlética de 20 kilómetros en los Juegos Olímpicos de Verano en Río de Janeiro, Brasil, en agosto de 2016. Shutterstock

Cómo el deporte puede transformar la vida de jóvenes desfavorecidos

Un programa colombiano para ayudar a jóvenes desfavorecidos utilizó el deporte para ayudarlos a evitar los peligros a los que se enfrentaban a diario, como la violencia, la prostitución, la drogadicción, el vandalismo y las pandillas.
Manifestación propalestina en Nueva York durante los combates entre Israel y Hamás en la Franja de Gaza, 15 de mayo de 2021. Wirestock Creators / Shutterstock

¿Tiene solución el conflicto palestino-israelí?

La cuestión palestina-israelí ha sido relegada a un segundo plano en la agenda internacional. Hace años que se constató ineficaz el tradicional ‘proceso de paz’. ¿Es posible un verdadero proceso de resolución pacífica?
Cuartel general de la OTAN en Bruselas. Shutterstock / Drop of Light

La OTAN y el dilema de seguridad

El papel histórico de la OTAN en el mantenimiento de la paz mundial ha sido controvertido. Así ha evolucionado desde su creación hasta nuestros días.
Panel del Ara Pacis. La identidad del personaje femenino del centro ha sido muy debatida a lo largo de la historia. FrDr / Wikimedia Commons

Cuando las emperatrices romanas hicieron propaganda de la paz

Las mujeres se identifican con la idea de paz desde la Antigüedad porque, al estar excluidas de la actividad bélica, ellas debían ser las reproductoras de la comunidad, lo que las situaba más cerca de los valores de paz.
Estatua de Irene con Pluto. Esculpida por Cefisodoto en Atenas, 370 a.e.c. Copia del original. Múnich. Marcus Cyron / Wikimedia Commons

En la Grecia clásica, la paz era una mujer ateniense

Aunque en los inicios de su aparición Eirene no era la diosa de la paz, sí que era una aspiración para los ciudadanos, y se representaba como una mujer ateniense, normalmente aliada de otras mujeres y facilitadora de consensos.
Mural con el poema de Miguel Hernández en Orihuela. Murales Miguel Hernández Orihuela

Homenaje a la Paz en el Día Mundial de la Poesía

La UNESCO adoptó el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
Retrato de mujeres sudanesas que forma parte de la exposición ‘En sus manos: Mujeres haciéndose cargo de la paz’. UN Women / Flickr

La no violencia en África y la actualidad de la paz

Los conflictos bélicos crecientes asociados a la globalización constituyen un problema de máxima relevancia en África. ¿Cómo se solucionan?
El amor ha participado en la creación de un “orden” que es fundamentalmente pacífico. Dietmar / Flickr

El poder del amor en la construcción de la Paz

Una de las perspectivas del estudio del amor para la construcción de la paz es la que proviene de la crítica y denuncia de los aspectos violentos derivados del concepto de amor romántico occidental.
Shutterstock / nito

¿Qué pasaría si el diálogo y la negociación estuvieran de moda?

La paz requiere de esfuerzo y dedicación puesto que la violencia es el instrumento ideal para dominar y oprimir. La agresividad está dentro de la naturaleza humana, pero la violencia se aprende. El camino para erradicarla de nuestras sociedades pasa necesariamente por una transformación estructural y cultural.
Wikimedia Commons / Gytis Vidziunas

Fiestas ‘rave’ y religión: ¿son realmente tan diferentes?

Se reúnen a bailar en comunión con su Dj favorito. Algunos consumen drogas, aunque esa tendencia va disminuyendo con la edad. Los ‘ravers’ (seguidores de fiestas clandestinas con música electrónica) se han convertido en una comunidad muy parecida a la de los peregrinos.

Top contributors

More