El emergente modelo de difusión de la producción científica tiene un coste enorme, plantea nuevos obstáculos y no elimina las barreras a la difusión de la ciencia como un valor universal.
Las universidades pueden abrirse a los estudiantes e investigadores de fuera, y favorecer la proyección en el extranjero de su propia comunidad, a través del uso del inglés como lengua franca.
Uno de cada tres estudiantes abandonan el grado que han elegido el primer año de carrera. El trabajo para reducir este porcentaje empieza antes del bachillerato, con habilidades blandas como el autoconocimiento.
¿Qué criterios, destrezas y estrategias han de guiar la labor de los rectores del siglo XXI? ¿Cuáles son los indicadores para calibrar el éxito de su gestión?
Roberto Fernández Díaz dejará en mayo la presidencia de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE). En esta entrevista reflexiona sobre la percepción social de la educación superior, la autonomía universitaria y el valor al alza de la transmisión del conocimiento científico a la sociedad.
Los máximos responsables de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas en los tres últimos lustros se pronuncian sobre retos, urgencias y debilidades del sistema de educación superior.
Doctora en Economía y Empresa. Profesora e investigadora del área de Economía Aplicada de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de Ciudad Real, Universidad de Castilla-La Mancha