Menu Close

Articles on Sáhara

Displaying all articles

Manifestación por la independencia del Sahara Occidental en 2008. Natalia de la Rubia / Shutterstock

48 años después no es tiempo de paz para el Sahara Occidental

El 48 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática está marcado por la resistencia pacífica del pueblo saharaui y la importancia de priorizar la paz en un contexto de creciente conflicto global.
Movimientos de personas y fuerzas de seguridad en el espigón fronterizo vallado entre España y Marruecos en Ceuta el 17 de mayo de 2021. Shutterstock / r Cristian Borrego Sala

Marruecos usa la presión migratoria para torcer el brazo de España y la UE en el Sáhara

En vez de priorizar una política integral y solidaria respecto a la migración, la UE prefiere seguir confiando las fronteras exteriores a países como Marruecos, dispuestos a provocar una crisis humanitaria y migratoria para satisfacer sus intereses políticos.
Señalización de un campo de minas en el Sáhara Occidental. Shutterstock / Lukas Hlavac

El polvorín de Marruecos, la debilidad de España y el campo de minas del Sáhara

El plan de Marruecos consiste en crear condiciones para obtener réditos que generen una situación de conflictividad que no traspase las líneas del derecho internacional, pero que condicione las decisiones internacionales a su favor, por ejemplo en el conflicto del Sáhara.
Celebración deportiva en el campo de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia). Flikr / Jorge Alvaro Manzano

Algo se mueve en el Sahara: la estrategia del Frente Polisario para desbloquear el conflicto

El conflicto del Sahara Occidental, nacido de la descolonización por parte de España en 1975, se encuentra encallado en procesos de negociación infructuosos por el inmovilismo y la falta de voluntad política de una de las partes, Marruecos. Pero las cosas podrían estar cambiando.

Top contributors

More