Menu Close

Articles on Venezuela

Displaying 1 - 20 of 38 articles

El expresidente iraní Hasan Rouhani y el presidente venezolano, Nicolás Maduro, en la ceremonia de inauguración de la Cumbre del Movimiento de Países No Alineados en Porlamar (Venezuela) en 2016. Golden Brown / Shutterstock

La sombra de Irán en América del Sur: la política exterior del régimen de los ayatolás en la región

Mientras el mundo aguarda la respuesta de Israel al ataque de Irán, el gobierno de Teherán libra una batalla silenciosa para extender su influencia militar, comercial y diplomática en algunos países de Latinoamérica.
StringerAL / Shutterstock

¿Cómo afrontar el rompecabezas político venezolano?

El Acuerdo de Barbados por el que el gobierno se compromete a favorecer el proceso electoral de 2024 y el éxito de las primarias celebradas por la oposición abren una ventana de esperanza para el proceso democrático en Venezuela.
Shutterstock

¿Qué factores explican la hiperinflación venezolana?

El tipo de cambio, la actividad económica, la regulación de los precios y las expectativas influyen en el comportamiento de los precios. En Venezuela, esta conjunción de factores ha generado un proceso crónico de inflación galopante.
Un momento de la firma en Barbados entre representantes del gobierno venezolano y la oposición. Gobierno de Venezuela

¿Qué implica el acuerdo de Barbados entre el gobierno y la oposición de Venezuela?

¿Algo se mueve en Venezuela? De momento, el acuerdo ha permitido el levantamiento de algunas de las sanciones promulgadas por el Departamento del Tesoro estadounidense y la liberación de cinco presos políticos del chavismo.
Sunsinger/Shutterstock

La selección: la economía en América Latina

La situación económica en América Latina es, cuanto menos, compleja. La pandemia de covid-19 y la guerra de Ucrania han causado diferentes problemas. Y, aunque también existen grandes oportunidades de…
El 16 de enero de 2023 profesores, personal administrativo, estudiantes y la sociedad civil salieron a la calle en Maracaibo (Venezuela) para reclamar mejores salarios. Humberto Matheus / Shutterstock

Venezuela: sin recursos, sin profesores y sin alumnos, las universidades públicas luchan por sobrevivir

Las universidades públicas venezolanas han visto mermados sus recursos y su capital humano y ven amenazada su autonomía. Para sobrevivir, les toca afrontar el triple reto de preservar su independencia, reconfigurarse y conseguir financiación.
Shutterstock / Per Bengtsson

Dolarización y desdolarización en Venezuela

La dolarización de la economía venezolana ha sido la respuesta racional de sus agentes económicos para proteger su riqueza en un contexto de alta inflación y baja credibilidad de la política económica del Estado.
Industria del petróleo en la ciudad de Punto Fijo (Venezuela). Alejandro Solo / Shutterstock

¿Se puede comprar el desarrollo? Lecciones del frustrado intento de la Venezuela petrolera

A mediados del siglo pasado, Venezuela y la República de Corea iniciaron su proceso de industrialización. Solo Corea del Sur alcanzó unos niveles de industrialización e ingreso per cápita que lo sitúa entre los países más desarrollados del planeta.
El recién elegido presidente de Colombia, Gustavo Petro, y su compañera de fórmula, Francia Márquez, celebran su victoria en las elecciones presidenciales en el Movistar Arena de Bogotá el 19 de junio de 2022. Daniel Munoz/AFP

La llegada de la izquierda al poder en Colombia: el final de un tabú

Durante mucho tiempo la izquierda colombiana, a la que se asocia con la guerrilla de las FARC y el chavismo venezolano, se quedó a las puertas del poder. La elección de Gustavo Petro como presidente abre una nueva era.

Top contributors

More