Menu Close

Articles on vida extraterrestre

Displaying all articles

Los tardígrados son invertebrados microscópicos. Su capacidad de entrar en un estado de latencia les asegura la supervivencia en condiciones extremas. Dotted Yeti / Shutterstock

¿Están los tardígrados colonizando la Luna?

La sonda Beresheet se estrelló en la Luna con miles de tardígrados a bordo. ¿Pudieron sobrevivir al impacto y reproducirse en el satélite natural terrestre?
Observatorio Very Large Array (VLA), en Nuevo México (EE. UU.). Bettymaya Foott, NRAO/AUI/NSF

¿Cómo sería la “piedra cósmica de Rosetta” para comunicarnos con civilizaciones extraterrestres?

Lanzar un mensaje comprensible para una civilización extraterrestre, o entender una señal enviada por supuestos alienígenas, es un reto mayúsculo. He aquí algunas propuestas.
Esta ilustración muestra cómo podría verse el exoplaneta K2-18 b según datos científicos. K2-18 b, un exoplaneta 8,6 veces más masivo que la Tierra, orbita alrededor de la fría estrella enana K2-18 en la zona habitable y se encuentra a 120 años luz de la Tierra. NASA, ESA, CSA, Joseph Olmsted (STScI)

Lo que realmente ha detectado el telescopio James Webb en el exoplaneta K2-18b (y no es vida)

El telescopio James Webb ha detectado gas dimetilsulfuro en la atmósfera del mundo hicéanico K2-18b. ¿Qué significa el hallazgo? ¿Y por qué es un error dar por hecho que estamos ante un signo de vida extraterrestre?
Ilustración que representa el legado del telescopio espacial Kepler de la NASA. Tras nueve años en el espacio profundo recopilando datos que revelaron que nuestro cielo nocturno está repleto de miles de millones de planetas ocultos, Kepler se quedó sin el combustible necesario para realizar más operaciones científicas en 2018. NASA/Ames Research Center/W. Stenzel/D. Rutter

Qué respondemos los científicos a la pregunta: ¿estamos solos en la galaxia?

La probabilidad de que un planeta rocoso tipo terrestre recién encontrado no tenga vida es de un 99,98 % . Encontrar un planeta habitable es algo parecido a que te toque la lotería. La buena noticia es que nuestra galaxia juega muchos números
vchal/Shutterstock

¿Nos han visitado los extraterrestres?

En el congreso estadounidense, los ovnis han vuelto al candelero después de que un ex oficial de inteligencia de la Fuerza Aérea informara de que el Pentágono tiene en su poder restos de naves alienígenas y “restos biológicos no humanos”.
Captura de uno de los vídeos desclasificados por el Departamento de Defensa de Estados Unidos grabados por pilotos de la Armada estadounidense en los que se revelan fenómenos aéreos no identificados. Defense.gov

Ovnis extraterrestres: ni están ni se les espera

Múltiples fenómenos naturales u objetos creados por la tecnología humana pueden explicar los avistamientos de FANI (Fenómenos Aéreos No Identificados). Y en el caso de no encontrarse explicación, la hipótesis alienígena queda descartada.
El yateveo, un árbol carnívoro que, como todos los árboles carnívoros, es una leyenda urbana. Armand Welcker / Wikimedia Commons

Leyendas urbanas: las cosas que nunca debimos creer

La verosimilitud y sencillez de las leyendas urbanas ayuda a su rápida transmisión en la sociedad. Sin embargo, debemos ser capaces de distinguir cuándo algo es cierto y cuándo es una historia inventada.
Imagen compuesta de Venus a partir de datos de la nave espacial Magallanes de la NASA y del Pioneer Venus Orbiter.

¿De verdad Venus podría albergar vida?

Un equipo internacional ha detectado fosfina en el planeta vecino de la Tierra, un gas producido por microbios que prosperan en ambientes libres de oxígeno.
Charcas hiperácidas, hipersaladas y calientes en el campo geotermal de Dallol (Etiopía), único lugar de la Tierra en el que no se ha encontrado vida. Shutterstock/Einat Klein Photography

Hay vida en (casi) todos los rincones del planeta

Hasta hace poco se pensaba que la vida existía en todos los rincones del planeta. Existe, al menos, y de momento, una excepción.
Una vez que la gente llegue allí, Marte se contaminará con vida terrestre. NASA/Pat Rawlings, SAIC

Colonizar Marte significa contaminar Marte

¿Por qué los humanos estamos dispuestos a pasar por alto el riesgo que supone para la vida marciana la exploración y colonización del planeta rojo?

Top contributors

More