Menu Close

Articles on comunicación

Displaying 1 - 20 of 97 articles

Observatorio Very Large Array (VLA), en Nuevo México (EE. UU.). Bettymaya Foott, NRAO/AUI/NSF

¿Cómo sería la “piedra cósmica de Rosetta” para comunicarnos con civilizaciones extraterrestres?

Lanzar un mensaje comprensible para una civilización extraterrestre, o entender una señal enviada por supuestos alienígenas, es un reto mayúsculo. He aquí algunas propuestas.
Sócrates y Platón representan arquetipos de una comunicación en la que el silencio, la pregunta, el testimonio indirecto y el enigma son más cruciales que la afirmación, la doctrina, la autoridad o lo sabido. Shutterstock / Dimitrios P

Comunicar es vaciarse, no llenarse de información

La comunicación auténtica busca una nitidez pura que se parece más a despojarse de lo irrelevante o inconexo. Pasar de la acumulación caótica a la esencia liberadora.
La del Panteón de Roma es la inscripción romana con las letras más grandes hallada hasta la fecha y conservada completa. No se hizo durante la construcción sino que fue añadida después por Adriano y reza: “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”. Sonse / Wikimedia Commons

Antes de las redes sociales los romanos se comunicaban con inscripciones en bronce y piedra

Las inscripciones en bronce y piedra fueron una forma de comunicación habitual en la Antigua Roma. Servían tanto para informar de decisiones políticas como de temas más populares.
Mano pintada de una estudiante durante una manifestación en Bruselas en febrero de 2019 en protesta contra las políticas climáticas del gobierno belga. Shutterstock / Alexandros Michailidis

Las imágenes son importantes para comunicar el cambio climático, pero hay que elegirlas bien

Las fotografías de chimeneas humeantes o un oso polar sobre una placa de hielo flotando en el mar se han convertido en clichés que no causan efecto en los ciudadanos. Las instantáneas más conectadas con personas e historias tienen un mayor impacto.
Las historias forman parte del ser humano desde siempre. Kevin Erdvig / Unsplash

¿Por qué todas las historias importan?

Cuando pensamos en historias es fácil que nos vengan a la cabeza las ‘grandes historias’, historias periodísticas, literarias, audiovisuales, teatrales, etc. Pero ¿qué es realmente una historia?
In Green / Shutterstock

El ‘astroturfing’ o cómo la industria de la desinformación consigue manipularnos

Detrás de la desinformación existe una gran industria que aplica esta técnica basada en el uso de perfiles de personas aparentemente corrientes para difundir desinformación y recopilar datos.
Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Cumbre de Río o de la Tierra (1992). UN Photo / Michos Tzovaras

Érase una vez el cambio climático… Breve historia de un relato que cambió en el verano de 2022

Las consecuencias del cambio climático parecen más evidentes que nunca, pero los discursos negacionistas persisten. Necesitamos una comunicación de este fenómeno basada en el diálogo y la conversación social.

Top contributors

More