Articles on humanidades

Displaying all articles

Retrato de Denis Diderot. Louis Michel Van Loo

Diderot, La Enciclopedia y The Conversation

Diderot soñaba con transformar la sociedad mediante un modo de pensar autónomo, no sujeto a los tópicos y a las inercias. Su empeño, aún necesario, se ve apoyado por plataformas como esta.
Telos / Ana Galvañ

La mirada crítica de las humanidades digitales

Las humanidades digitales abren nuevas posibilidades de trabajo con herramientas tecnológicas que permiten a los humanistas pensar en términos de datos o cuantificación. Esta labor práctica inaugura asimismo miradas críticas que pueden colaborar con una mejor comprensión del pasado y del presente mediado por la tecnología.
Ana Galvañ / Telos

Tecnología al servicio de las Humanidades: Una mirada latinoamericana

Las Humanidades digitales se forman en el diálogo entre las disciplinas de las humanidades, las ciencias sociales, los medios digitales y la computación. Prometen nuevas formas de acceder, estudiar y divulgar el pasado, la lengua y la cultura humana. Pero el desarrollo del campo implica variados retos en contextos de brechas digitales profundas como es el caso de América Latina.
DAQ / Telos

¡Prohibamos las humanidades!

¿Cómo educar e investigar en la IV Revolución Industrial? ¿Deben tener prioridad las ciencias duras (ciencias, tecnología, ingenierías y matemáticas, STEM) sobre las ciencias blandas, sociales y humanísticas? Este artículo repasa el coste y el impacto de una supuesta neutralidad ética y aboga por un nuevo contrato social que integre unas y otras.
Mónica Nepote es directora del proyecto de e-literatura del Centro de Cultura Digital CDMX. Andrea Tejeda Korkowski

Mónica Nepote: “La gente de Humanidades nos regodeamos en una zona de confort inoperante”

“Me resulta muy complicado discernir lo virtual y lo real”, reconoce Mónica Nepote, cuya labor consiste en promover la literatura electrónica, nuevos formatos y soportes para el libro. Le preocupan los sesgos que introducen los algoritmos y la inteligencia artificial y subraya la necesidad de que los pensadores y los artistas se zambullan en el aprendizaje de las herramientas tecnológicas para que el progreso nos conduzca hacia un mundo más humano.
Nube producida por la bomba atómica de Hiroshima hecha desde el Enola Gay. Wikimedia Commons

Cómo la bomba atómica condicionó nuestra comprensión de la ciencia

La comprensión pública de la ciencia como disciplina de conocimiento especial y superior al resto de saberes cambiaría radicalmente tras la detonación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.

Top contributors

More