Menu Close

Articles on biología celular

Displaying 1 - 20 of 22 articles

Imagen de microscopía electrónica de transmisión de una vesícula autofágica en el riñón de un ratón. Wikimedia Commons / International Journal of Plant Genomics

Si ayunamos, las células reciclan: así funciona la autofagia

Cuando las células ayunan, reutilizan parte de sus componentes “basura” para tratar de darles un nuevo uso. Este proceso de autofagia, esencial para sobrevivir, puede ayudar también a enfrentar enfermedades.
Micrografía electrónica de barrido coloreada de linfocitos T. Wikimedia Commons / NIAID

Los linfocitos T también van a la escuela

Los linfocitos T son imprescindibles para defendernos de amenazas como virus, bacterias o células tumorales. Sin embargo, necesitan pasar por un intenso proceso “educativo” antes de estar listos para el combate.
David Julius y Ardem Patapoutian, galardonados con el premio Nobel de Fisología o Medicina 2021. Niklas Elmehed © Nobel Prize Outreach

Por qué el último Nobel de Medicina y Fisiología tiene más interés del que parece

El Premio Nobel en Fisiología o Medicina de 2021 premia a la investigación básica que busca aprender cómo somos y qué es lo que ocurre en nuestro cuerpo. Que intenta descifrar cómo una célula es capaz de captar una variable física como es la temperatura o la presión y transmitirla al cerebro para que así el organismo responda a estos estímulos.
Shutterstock / r Jurik Peter

¿Sabemos cómo comenzó la vida en la Tierra?

¿No sería maravilloso poder prolongar nuestro árbol genealógico hasta nuestros ancestros más remotos, es decir, hasta el propio origen de la vida? Los científicos cada vez acumulan más pistas.
Shutterstock / welcomeinside

Aleksei Navalny, el novichok y mi correo electrónico

Ante la sobreestimulación, la mayoría de nuestras células dejan de responder, o mejor dicho, se desensibilizan. Salvo que pulsemos el botón “supr”. Algunos venenos, como el novichok utilizado contra el opositor ruso Aleksey Navalny, usan esta vía para acabar con la vida.
Autofagia en músculo (izqda.), hígado (centro) y corazón (dcha.) de ratones de laboratorio. Los autofagosomas se observan como puntos verdes más brillantes.

Autofagia: cuando comernos a nosotros mismos alarga la vida

Varios estudios sugieren que mantener niveles adecuados de autofagia en el organismo podría alargar la vida. Pero también podría volverse un arma de doble filo si los virus lo usan en su beneficio.
William Kaelin, Peter Ratcliffe y Gregg Semenza conseguido el Nobel de Medicina investigando como los genes regulan el oxígeno celular. Niklas Elmedhed/Nobel Media

Un Nobel a los investigadores que descubrieron la ‘llave de paso’ del oxígeno de nuestro cuerpo

El Premio Nobel de Medicina 2019 se ha concedido a tres investigadores que han descrito cómo las células responden a los niveles cambiantes de oxígeno activando y desactivando genes específicos.

Top contributors

More