Menu Close

Articles on ciudadanía

Displaying 1 - 20 of 31 articles

Shutterstock / mixmagic

Europa, ciudadanía y transformación digital

La digitalización ofrece prosperidad, innovación, competitividad y bienestar pero hay que tomar en cuenta sus posibles efectos negativos. De ahí la necesidad de una normativa que los contemple y limite.
“Mujer joven”, 120-130 d.C., en la Colección de Antigüedades Clásicas del Kunsthistorisches Museum de Viena, Austria. Manfred Werner (Tsui) / Wikimedia Commons

¿Eran ciudadanas las mujeres de la antigua Roma?

¿Es ciudadano una persona que no vota? Sí, como demuestran las mujeres de la antigua Roma.
Shutterstock / Dusan Petkovic

¿Economía social o de mercado?

A finales de 2021 la Comisión Europea presentó su Plan de Acción para la Economía Social: una batería de medidas con las que se propone incrementar el PIB comunitario de la economía social del 6% actual al 15%.
Noreena Hertz durante el Foro TELOS una ilustracion de Enrique Flores. Telos / Enrique Flores

Noreena Hertz: Una soledad ruidosa

Internet y las redes sociales han introducido en nuestras vidas la posibilidad de disponer de estímulos infinitos e inmediatos que nos dispersan y nos distraen y nos llevan hacia una soledad ruidosa. Noreena Hertz analiza las dificultades por las que atraviesa el sistema democrático y la sensación de soledad que parece envolver al siglo XXI, en el Foro TELOS: Repensar el futuro.
Protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional polaco en Cracovia el 10 de octubre de 2021. Shutterstock / wjarek

Polonia, los polacos y la primacía del derecho europeo

El Tribunal Constitucional polaco se muestra contrario al principio de primacía del Derecho europeo, piedra angular del orden jurídico europeo.
Estudiantes de la UPO entrando en el Colegio Andalucía (Sevilla) para actividades de aprendizaje-servicio.

Aprendizaje y servicio: cómo formar a ciudadanos comprometidos y justos

El compromiso social de los universitarios se alcanza a través del aprendizaje-servicio, una metodología a través de la cual los estudiantes aprenden haciendo un servicio a la comunidad. Solo con él se alcanzará la excelencia curricular.
Mehran Karimi Nasseri, refugiado iraní, en el aeropuerto Paris-Charles de Gualle, donde vivio durante 18 años. Nasseri supuestamente inspiró la película ‘La Terminal’ (2004), protagonizada por Tom Hanks. Eric Fougere/VIP Images/Corbis via Getty Images

Por qué algunas personas terminan viviendo en aeropuertos durante semanas, meses e incluso años

Es posible vivir en aeropuertos porque ofrecen muchas comodidades básicas necesarias: comida, agua, baños y refugio. Pero no todos los que se encuentran durmiendo en una terminal quieren estar allí.
Shutterstock / Lightspring

Educar en derechos: la gran carencia de la escuela

Educar sin explicar a los estudiantes asuntos como los derechos humanos no es hacerlo de manera integral. Muchos docentes no tienen la formación adecuada para impartir una materia que se hace imprescindible para que los más jóvenes sepan cuáles son sus derechos y sus deberes en sociedad.
James Rhodes en una entrega de premios en enero de 2020. Shutterstock / Luis Javier Villalba

El caso de James Rhodes: ¿Ciudadanía igualitaria o a la carta?

La concesión de la nacionalidad española por Carta de Naturaleza al popular pianista James Rhodes no ha estado exenta de controversia. El catedrático de Derecho Constitucional Miguel Presno analiza este caso desde un punto de vista normativo.

Top contributors

More