Menu Close

Articles on desastres naturales

Displaying 1 - 20 of 23 articles

Burlington, en el estado de Vermont, suele considerarse un “paraíso climático”, pero las zonas circundantes se inundaron durante las tormentas extremas de julio de 2023. Education Images/Universal Images Group via Getty Images

¿Busca un “paraíso climático” en EE.UU. alejado del calor y los riesgos de catástrofe? Buena suerte

Incluso los “paraísos climáticos” se enfrentan a un futuro más arriesgado, y las infraestructuras a menudo no se construyen para hacer frente al cambio climático.
Una calle de Longyearbyen con montaña al fondo, en el archipiélago Svalbard, en Noruega. Shutterstock / ginger_polina_bublik

El calentamiento global aumenta el riesgo de tsunamis en el Ártico

Un equipo de investigación ha reconstruido un tsunami que asoló las costas árticas hace unos 200 000 años. El cambio climático aumenta las posibilidades de que vuelvan a repetirse estos sucesos catastróficos.
Una mujer observa la erupción del nuevo volcán de La Palma desde un tejado el 20 de septiembre de 2021. Wikimedia Commons / Eduardo Robaina

Nuestro comportamiento ante un desastre natural y la importancia de la psicología de emergencias

Debatir sobre si las consecuencias de un desastre natural se podrían haber evitado solo genera desolación en los afectados. La psicología de emergencia puede ayudar a las víctimas, pero adaptándose a las necesidades de cada cual. Su reacción no será nunca como la que vemos en las películas de desastres naturales.
Incendio en Ourense (Galicia) el 17 de agosto de 2021. Antonio Galvez Lopez/Shutterstock

Los desastres, cada vez menos naturales

Deberíamos considerar los desastres como procesos históricos y responsabilizarnos como sociedad de nuestro papel en las catástrofes pasadas, presentes y futuras.
La crisis de los trabajadores inmigrantes era un desastre que se venía venir. Manoej Paatee/Shutterstock

India: Los millones de trabajadores afectados por el éxodo pandémico deben ser considerados desplazados internos

Millones de empleados han protagonizado un éxodo rural en todo el país al escapar de las ciudades a sus hogares en los pueblos. No son migrantes: se les debe considerar desplazados internos.
Un investigador del la Agencia de la Energía Atómica señala el Reactor 3 en la planta de Fukushima Daiichi el 27 de mayo de 2011. Greg Webb, IAEA/Flickr

Diez años después de Fukushima la seguridad sigue siendo el mayor reto de la energía nuclear

En el décimo aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima, dos expertos explican por qué las decisiones humanas son más importantes para la seguridad nuclear que la tecnología, y por qué el trabajo está lejos de estar terminado.
Protesta para exigir responsabilidades por el desastre de Bhopal (India). Bhopal Medical Appeal / Flickr

Ecocidio: justicia para las víctimas del crimen ambiental

Vertidos de petróleo, accidentes químicos y radioactivos… Los desastres ecológicos tienen consecuencias a largo plazo para las personas y los ecosistemas. Es necesaria una respuesta internacional.
Efecto de la acción combinada de la nieve y el viento por Filomena. Luis Alberto Díaz Galiano

Las lecciones sobre gestión del arbolado que nos enseñó Filomena

La nieve y el viento del temporal provocaron importantes destrozos en los bosques urbanos. Su vulnerabilidad era mayor debido a factores como las podas, la disposición de las ramas o el insuficiente espacio para las raíces.
Robypangy / Shutterstock

La humanidad ante su propia extinción

Parece que los problemas ambientales que generamos nos quedan cada vez más grandes. ¿Tenemos la capacidad de resistir los embates venideros? ¿Crecen más rápido los problemas que las soluciones?
Puerto de la Cruz durante la tormenta de arena procedente de África que cubrió el cielo canario en febrero. Guillermo Enrique Menze/Shutterstock

La resiliencia de la naturaleza ante los desmanes del consumismo

Asistimos a una pugna entre las ansias de los seres humanos por cumplir sus deseos y la resiliencia de los distintos elementos que configuran el planeta.

Top contributors

More