Menu Close

Articles on educación pública

Displaying all articles

Studio Romantic/Shutterstock

Menos alumnos, ¿más calidad en educación?

El número de alumnos tiene un impacto directo en el gasto público en Educación, además de provocar el cierre de centros educativos. La bajada de natalidad, si se mantiene a largo plazo,
El 16 de enero de 2023 profesores, personal administrativo, estudiantes y la sociedad civil salieron a la calle en Maracaibo (Venezuela) para reclamar mejores salarios. Humberto Matheus / Shutterstock

Venezuela: sin recursos, sin profesores y sin alumnos, las universidades públicas luchan por sobrevivir

Las universidades públicas venezolanas han visto mermados sus recursos y su capital humano y ven amenazada su autonomía. Para sobrevivir, les toca afrontar el triple reto de preservar su independencia, reconfigurarse y conseguir financiación.
Menifestación de estudiantes en Santiago de Chile contra el sistema educativo en 2011. Shutterstock / erlucho

La nueva Constitución chilena debe garantizar un verdadero derecho a la educación

La Constitución actual organizó la educación en Chile con una lógica de mercado y transformó el sistema en un modelo neoliberal extremo, único en el mundo. El autor discute aquí cómo el plebiscito de hoy se relaciona con el sistema educacional chileno, y qué tiene que cambiar para que una nueva Constitución garantice un verdadero “derecho a la educación”.
Shutterstock / Vlad Antonov

Las escuelas infantiles, necesarias para la conciliación tras el confinamiento

La educación infantil de 0 a 3 años es imprescindible no solo para los pequeños, también para la conciliación de las familias que trabajan. Aún es incierta su puesta en marcha con normalidad a partir de septiembre. La reducción del número de plazas, especialmente las públicas, supondría un gran varapalo para las familias.
Merrymuuu /Shutterstock

Escuelas para pobres, escuelas para ricos

España vive una grave situación de segregación escolar. De hecho, es el quinto país con más segregación de la UE. Para eliminar este problema el 38 % de los estudiantes debería cambiarse de colegio.

Top contributors

More