Articles on elecciones

Displaying 1 - 20 of 27 articles

El efecto del llamado “voto útil” resulta incontrolable en las elecciones al Congreso de los Diputados. Laura Primo / Shutterstock

Por qué lo llaman voto útil si puede perjudicarles

Cada partido debería atraer el voto de los electores ofreciendo mejores soluciones a los grandes problemas de la sociedad, en vez de buscar el mal llamado “voto útil”, porque puede volverse en su contra.
Alexandru Nika / Shutterstock

La utilidad del voto en blanco

A pesar de que no favorece en principio a ningún partido, se considera válido. Y los votos válidos sirven para determinar el umbral mínimo de votos que ha de conseguir un partido para entrar en el reparto de escaños. En el caso de las elecciones generales, el 3%.
Laura Primo / Shutterstock

Voto rogado: ¿voto imposible?

Reconocer el derecho al voto a los no residentes asegurando a la vez las garantías que tiene todo sufragio es complejo. Tras la reforma de 2011, la participación bajó del 31,74% al 4,95%.
Nobelio / Shutterstock

¿Cuánto vale nuestro voto?

Según dónde vivamos y si está o no muy poblada nuestra provincia... el valor de nuestro voto a la hora de elegir a los diputados del Congreso depende del código postal.
Alexandru Nika / Shutterstock

Voto secreto: ¿derecho u obligación?

En la Unión Europea es generalmente obligatorio pasar individualmente por la cabina de votación. En Croacia, España, Hungría o Letonia es solamente una posibilidad. ¿Es irrelevante esta diferencia?
Fotokostic / Shutterstock

La España rural frente a un nuevo escenario electoral

La España rural interesa poco a los políticos, aunque en los últimos años se ha comenzado a hablar del problema de la despoblación. Pero agricultura y ganadería siguen sin ser temas de agenda electoral por el escaso peso del voto en estas zonas.
Experimento electoral en Allevard-les-Bains. Annick Laruelle

¿Y si en vez de votar a favor de un candidato electoral pudiéramos hacerlo en contra?

Las leyes electorales se reforman, pero el modelo de papeletas electorales permanece inalterado. Requieren que el elector vote a favor de un única candidatura. Pero, ¿por qué tenemos solo la posibilidad de votar a favor? ¿Por qué no tenemos opción de votar en contra?
Shutterstock / Laura Primo

Vox y voto: shock en Andalucía

El partido que lidera Santiago Abascal se ha convertido, de forma inesperada, en la llave de cambio a la hora de formar gobierno en Andalucía.
Ambiente callejero de Barcelona el 30 de enero de 2017. Shutterstock / Dino Geromella

¿Español o catalán? Las redes deciden

El éxito electoral del populismo en la era de la posverdad está impulsado por lo digital, en concreto, por las redes sociales. Las elecciones en Cataluña (21D) están marcadas por el líder influencer.
La escuela de Atenas, Rafael Sanzio. Wikimedia

¿Democracia representativa o democracia directa?

Las democracias contemporáneas son representativas, surgidas de un proceso electoral. Sin embargo, en otros tiempos han existido democracias directas, en las que los ciudadanos tomaban las decisiones sin necesidad de elegir representantes. ¿Qué sistema es el más adecuado?

Top contributors

More