Menu Close

Articles on escritura

Displaying 1 - 20 of 32 articles

shutterstock. CC7/Shutterstock

¿Puede la inteligencia artificial ayudarnos a escribir de forma creativa?

La inteligencia artificial ofrece más respuestas a un problema, pero la humana es capaz de imaginar soluciones fantasiosas, no evidentes. Combinarlas permite generar más ideas innovadoras.
Shutterstock / Alya_Ro

El concepto del tiempo de los niños pequeños y su importancia en el aprendizaje

Los niños más pequeños viven en un presente eterno e inamovible, parecido al de otros seres vivos y distinto al de los adultos. Pero la noción del tiempo influye en la escritura, lectura y el cálculo.
Telos

Internet y la evolución de los textos promiscuos

En este artículo de la revista Telos, el autor hace un recorrido por los lenguajes de la escritura en soportes electrónicos, que coexiste con las escrituras de siempre, ahora también trastocadas por ceros y unos.
La del Panteón de Roma es la inscripción romana con las letras más grandes hallada hasta la fecha y conservada completa. No se hizo durante la construcción sino que fue añadida después por Adriano y reza: “Marco Agripa, hijo de Lucio, cónsul por tercera vez, lo hizo”. Sonse / Wikimedia Commons

Antes de las redes sociales los romanos se comunicaban con inscripciones en bronce y piedra

Las inscripciones en bronce y piedra fueron una forma de comunicación habitual en la Antigua Roma. Servían tanto para informar de decisiones políticas como de temas más populares.
Telos

La escritura expandida

La era digital recapitula toda la evolución de la escritura. Abre nuevas posibilidades y demanda nuevas competencias en la tarea de escribir: el escritor digital es hipertextual y transmedia, pero también editor, diseñador y gestor.
Ana Galvañ / Telos

La magia de la escritura en un mundo distraído

La escritura como experiencia lenta, reflexiva y distanciada respecto a la vida cotidiana entra en conflicto con las distracciones y el ritmo veloz de la hiperconexión, donde la escritura se inscribe de lleno en la banalidad de la vida corriente.
Parte de un poema que narra la historia de Wang Xizhi (303-361), estudioso de la caligrafía china. The MET

¿Cómo nació la escritura china?

En su origen, la escritura en China constaba de pictogramas e ideogramas. Después se transformó en caracteres que, a su vez, fueron evolucionando a lo largo de los siglos.
‘Una mujer escribiendo’, de Johannes Vermeer. Wikimedia Commons / Google Art Project

Cuando los hombres y las mujeres no escribían igual

Durante los siglos XVI y XVII, algunas personas advirtieron de los peligros de enseñar a escribir a las mujeres, porque podrían ponerse en contacto con otras personas sin que lo supieran sus padres o su marido.
Tertulia de escritores en el Café Martinho da Arcada, Lisboa, en 1928. Entre los presentes, Raul Leal, António Botto, Augusto Ferreira Gomes y Fernando Pessoa. Wikimedia Commons

Crítica cultural, el recetario de la modernidad

Cada vez más personas quieren escribir un libro. Por eso, es imprescindible la figura del crítico literario, una profesión que se comenzó a desarrollar especialmente tras la Primera Guerra Mundial.
Shutterstock / ABO PHOTOGRAPHY

Cómo enseñar a escribir bien a los universitarios

La escritura en ámbitos profesionales y académicos supone la puesta en marcha de procesos expertos que rara vez aprendemos en el ámbito educativo. Documentarse, hacer un borrador y editar debrían ser tres aspectos que los estudiantes dominaran a la perfección.

Top contributors

More