Menu Close

Articles on espacio

Displaying 1 - 20 of 50 articles

Impresión artística de un enjambre de cometas ocultando una estrella. NASA/JPL-Caltech

¿Qué produjo el severo oscurecimiento de la estrella ASASSN-21qj?

La estrella ASASSN-21qj ha entrado en la lista de las afectadas por un fenómeno cósmico: la oscuridad. Los expertos discuten la razón por la que ocurre este fenómeno en estrellas jóvenes.
En el laboratorio Kibo de la Estación Espacial Internacional, el astronauta de la ESA Alexander Gerst realiza un experimento con robots equipados con gafas estereoscópicas (2014). Alex Gerst / NASA

Los experimentos más impresionantes realizados en la Estación Espacial Internacional

Los experimentos en la ISS en condiciones tan peligrosas y distintas, también nos ofrecen muchas ventajas, permitiéndonos estudiar fenómenos que serían impensables en tierra firme
Los astrónomos creen que el estallido GRB 221009A representa el nacimiento de un nuevo agujero negro formado en el corazón de una estrella en colapso. NASA/Swift/Cruz deWilde

Un estallido de rayos gamma afectó a la estabilidad de la atmósfera terrestre

Un nuevo estudio revela que una explosión altamente energética ocurrida en 2022 tuvo efectos apreciables sobre la atmósfera. Su detección muestra que la Tierra está expuesta a fenómenos que nos hacen plantearnos nuestra fragilidad.
Estrella rodeada de un disco protoplanetario. El Telescopio James Webb ha revelado la conexión entre el vapor de agua en el disco interior de los protoplanetas y la deriva de guijarros de hielo provenientes del disco exterior. NASA/JPL-Caltech

El telescopio James Webb revela cómo llegó el agua a la Tierra primitiva

La Tierra se formó cerca del Sol en un entorno caliente y, por tanto, con relativa escasez de agua. Ahora, gracias a las imágenes obtenidas por el James Webb, podemos saber cómo llega el agua a los planetas rocosos como la Tierra.
Imagen ampliada del planeta Urano registrada por la cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) a bordo del telescopio espacial James Webb. NASA, ESA, CSA, STScI. Procesamiento de imagen: J. DePasquale (STScI)

El planeta que rota de lado: así nos muestra a Urano el telescopio espacial James Webb

Este planeta es el único de nuestro sistema solar que orbita de lado. El telescopio espacial James Webb ha obtenido interesantes imágenes de sus anillos y casquetes polares.
La nave Starship y el cohete Super Heavy, listos para la prueba de vuelo orbital. Official SpaceX Photos / Flickr

El escudo de la nave Starship: cómo sobrevivirá a un viaje de ida y vuelta a Marte

La hazaña no es solo poner en órbita el Starship. El control térmico de la nave, lograr que ésta entre en la atmósfera marciana y posteriormente en la terrestre sin daños, es uno de los mayores retos de esta misión. Su escudo térmico es un prodigio tecnológico.
Visión artística del exoplaneta L 98-59 b que, con la mitad de la masa terrestre, es el más ligero detectado hasta ahora por velicidad radial. ESO/M. Kornmesser

¿Podrían los extraterrestres detectar la Tierra por el método de la velocidad radial?

Extraterrestres con tecnología similar a la nuestra, ¿podrían detectar o haber detectado la Tierra por algún medio astronómico? En ese caso nos centramos en el método de la velocidad radial.
Enviar paneles solares al espacio y transmitir la energía a la Tierra por microondas no resolverá el problema del calentamiento global. NASA / Wikipedia

¿Es una buena idea instalar centrales solares en el espacio para luchar contra el cambio climático?

La idea de captar energía solar en órbita, donde siempre es de día, está ganando adeptos. Pero ¿supone algún beneficio respecto a las plantas situadas en la superficie terrestre?
Estela del asteroide que impactó en Cheliábinsk (Rusia). Alex Alishevskikh / ESA

¿Estamos preparados frente a la amenaza de los asteroides? Los desafíos de la defensa planetaria

Hace diez años, un asteroide impactó contra la atmósfera en Cheliábinsk (Rusia) y dejó 1 500 heridos. Aquel alarmante suceso impulsó definitivamente los proyectos y misiones para protegernos frente a la amenaza de los llamados cuerpos cercanos a la Tierra (NEO).
Superbólido producido por la ablación en la atmósfera del asteroide 2023 CX1. Cortesía del astrónomo francés Josselin Desmars (IPSA/IMCCE/Observatoire de Paris)

El asteroide 2023 CX1 acaba de impactar sobre la Tierra (y trae buenas noticias)

2023 CX1, que se desintegró en el Canal de la Mancha, fue descubierto unas horas antes de la colisión. Este tipo de detecciones, cada vez más habituales, nos permitirán protegernos de encuentros con rocas más grandes y peligrosas.
El transbordador espacial Atlantis fue uno de los últimos lanzamientos importantes a bordo de un cohete de la NASA. NASA

El retraso en el lanzamiento de Artemis es el último de los muchos retrasos de la NASA por motivos de seguridad

Tras su cuarto retraso, el lanzamiento de Artemis 1 está previsto para el 16 de noviembre de 2022. La NASA tiene un historial de incumplimiento de los plazos de lanzamiento, pero el sector privado está consiguiendo poco a poco que los lanzamientos sean más fiables.
LZS-1, el simulante de regolito lunar hecho con basaltos de la isla de Lanzarote.

La Luna en un bote

Se ha logrado un simulante del suelo del satélite natural que servirá para estudiar en la Tierra cómo puede utilizarse en construcción, cultivos e incluso para obtener oxígeno.

Top contributors

More