Menu Close

Articles on filosofía de la ciencia

Displaying 1 - 20 of 27 articles

Concepto de neurona artificial. Ktsdesign / Shutterstock

Qué es y qué no es inteligencia artificial

Hasta la fecha no hay evidencia ni matemática, ni física, ni se conoce la existencia de ninguna máquina con la capacidad mental de un cerebro humano.
Patrick Tomasso/Unsplash

Ocho libros para entender el mundo de hoy

En estos tiempos, la ciencia, la tecnología y la capacidad transformadora de la cultura y las ciencias humanas se han erigido como elementos fundamentales para el progreso de nuestras sociedades.
Las ruinas de Pompeya a los pies del Vesubio. Shutterstock / Romas_Photo

Las evidencias no son lo que eran

La historia de la ciencia no es una acumulación de certezas inmutables. Lo que se daba por sentado a lo largo de la historia ha sido refutado, olvidado, parcial o completamente alterado y corregido.
Shutterstock / Everett Collection

La moralidad, un obstáculo para el diálogo

Aristóteles se sintió cómodo viviendo en una sociedad donde la esclavitud era cotidiana. Nuestra evolución cognitiva nos enseña por qué funcionamos así. Nuestra razón nos permite tenerlo en cuenta a la hora de actuar.
Ilustración de la voz Vejez, que inauguró el Diccionario FIlosófico del IFS-CSIC (RRA)

El Diccionario Filosófico COVID-19, otro laboratorio del CSIC

En el CSIC también hay laboratorios interdisciplinares que analizan ideas y cuentan con su propio instrumental, como por ejemplo el Diccionario filosófico audiovisual COVID-19 que auspicia el IFS-CSIC
Shutterstock / BOULENGER Xavier

La resiliencia, una esperanza de futuro

Una visión estática del concepto de resiliencia simboliza una resignada vuelta al estado anterior a la pandemia. Una visión adaptativa implica modelar un futuro adaptado a las nuevas circunstancias.
El grabado Flammarion, en madera y de artista desconocido, apareció por primera vez en L'atmosphère: météorologie populaire (1888) de Camille Flammarion. La leyenda del grabado (que no se muestra aquí) dice “Un misionero medieval cuenta que ha encontrado el punto donde el cielo y la tierra se encuentran…”. Wikimedia Commons

Los dos errores de Einstein

Albert Einstein, ejemplo de genio visionario, se ‘descarrió’ dos veces debido a convicciones que pueden haber estado fuera del campo de la ciencia.
Nube producida por la bomba atómica de Hiroshima hecha desde el Enola Gay. Wikimedia Commons

Cómo la bomba atómica condicionó nuestra comprensión de la ciencia

La comprensión pública de la ciencia como disciplina de conocimiento especial y superior al resto de saberes cambiaría radicalmente tras la detonación de las bombas atómicas de Hiroshima y Nagasaki.
Mike Ver Sprill/Shutterstock

¿Hemos llegado al límite del conocimiento?

Sabemos que los cerdos o los perros nunca entenderán los números primos. Algunos filósofos piensan que conceptos como la conciencia son igualmente inaccesibles para los humanos.

Top contributors

More