Menu Close

Articles on física

Displaying 1 - 20 of 90 articles

El pájaro bebedor fue inventado por Miles V. Sullivan en 1945 y patentado en 1946.

¿Qué pasaría si el pajarito bebedor se tomara un whisky?

Así funciona el pájaro bebedor, un juguete simple que maravilló a Einstein y a Homer Simpson y cambia su comportamiento si en lugar de agua le das un whisky. Y no, no es una máquina de movimiento perpetuo.
Creative-Touch/Shutterstock

Las leyes de Newton, explicadas con memes

¿Por que no utilizar un recurso expresivo tan presente en la cultura actual como los memes para enseñar física? La autora nos cuenta su experiencia positiva con los estudiantes.
‘Pescadora con su hijo’, de 1908 (Joaquín Sorolla). Museo Sorolla

Así hemos humanizado la luz

Aunque no consta que Zeus condenase a convertirse en humano al dios Éter, personificación de la luz, los físicos sí que lo han hecho. Lejos de ser desterrada del Olimpo, la luz lo ha conquistado al convertirse en el nexo entre la naturaleza y el alma. Entre ‘Physis’ y ‘Psique’.
frantic00 / Shutterstock

¿El agua del lavamanos gira en un sentido u otro según el hemisferio en el que estemos? Desmontamos el efecto Coriolis en el baño

Series como ‘Los Simpson’ han reforzado la leyenda urbana de que el agua gira en el retrete y en el lavabo en uno u otro sentido según estemos en el hemisferio norte o sur. ¿Es esto cierto?
El reactor de fusión o tokamak del experimento europeo Joint European Torus (JET) es el mayor del mundo. EUROfusion

La fusión nuclear que viene

El Lawrence Livermore National Laboratory de EE. UU. ha conseguido recientemente el hito de producir más energía por fusión nuclear de la que se aporta. Dos nuevos reactores multiplicarán la ganancia de energía y permitirán generar electricidad.
La NASA incluyó en la Estación Espacial Internacional un refrigerador atómico. Se llama Laboratorio de Átomos Fríos (Cold Atom Lab, o CAL) y puede enfriar material hasta una diez mil millonésima de grado sobre el cero absoluto, justo por encima del punto donde, teóricamente, se detiene toda la actividad térmica de los átomos. NASA

¿Qué ocurre al alcanzar el cero absoluto de temperatura?

Estamos a una milmillonésima de grado de lograr el cero absoluto de temperatura. ¿Qué le pasará a la materia si traspasamos ese límite?
Once, la protagonista de Stranger Things, flota en una piscina en el capítulo de la serie titulado La Bañera (TqE7).Stranger Things Netflix

¿Por qué flota la protagonista de Stranger Things? Una secuencia de la serie nos enseña física y química

En diez minutos de secuencia, la serie de ciencia ficción nos permite observar y experimentar con una serie de principios de la física de manera divertida y cercana.

Top contributors

More