Menu Close

Articles on historia de Estados Unidos

Displaying all articles

Richard Nixon abandona la Casa Blanca tras su dimisión el 9 de agosto de 1974. Wikimedia Commons / Oliver F. Atkins

Watergate: cuando el periodismo salvó la democracia

En el 50 aniversario de escándalo Watergate que quitó a Richard Nixon del poder recordamos una de las investigaciones que marcaron una nueva forma de hacer periodismo.
Ageratina altissima. Wikimedia Commons / H. Zell

La planta que dejó huérfano a Abraham Lincoln

En 1818, cuando Abraham Lincoln tenía 9 años, su madre falleció víctima de una misteriosa epidemia causada por el consumo de leche de vacas que habían ingerido una planta venenosa.
Manifestantes proTrump asaltando el Capitolio el 6 de enero de 2021. Shutterstock / lev radin

Aniversario del asalto al Capitolio: tres brechas en la democracia

En el aniversario del asalto al Capitolio de los Estados Unidos, el autor reflexiona sobre el futuro de las democracias en el orden liberal. Las brechas que hay que suturar son tres: de género, geográfica y generacional. Todo ello en un marco en el que se difumina la diferencia entre la verdad y la mentira.
Estas almohadillas de algodón de 1897, las toallas Lister, precursoras de los tampones actuales, fueron probablemente los primeros productos sanitarios desechables que se vendieron en el mundo. Archivos Johnson & Johnson

Cómo la invención de la compresa revolucionó el uso del papel

Ha transcurrido algo más de un siglo desde que se puso a la venta la primera compresa higiénica desechable, un invento que cambió el comportamiento de las mujeres frente a la menstruación.
Shutterstock / Phil Pasquini

El asalto al Capitolio, síntoma de la fractura en la democracia en EE. UU.

Las inquietantes imágenes de la semana pasada, en las que observamos cómo algunos ciudadanos escalaban el Capitolio y ocupaban las oficinas de sus representantes políticos, no eran solo aberraciones de un régimen que es saludable en otros aspectos, sino expresiones de una nación en declive.
Donald Trump, ante la Casa Blanca, arengando a sus partidarios minutos antes del asalto al Capitolio. Shutterstock / vasilis asvestas

¿A quién arrastraría Trump a la tumba en su muerte política?

La posibilidad de una destitución inmediata, como proponen los demócratas en la Cámara de Representantes, tendrá consecuencias no solo para la carrera política de Trump, sino para el futuro de ambos partidos.
Esta es la supuesta foto de Lee Harvey Oswald que la estación de la CIA en la Ciudad de México envió tras el asesinato de JFK.

57 años después del asesinato de Kennedy, las pistas en México se agotan

El asesino Lee Harvey Oswald viajó a la Ciudad de México antes de la muerte de JFK. Una teoría de conspiración dice que estuvo en contacto con mexicanos peligrosos del lado izquierdo de la Guerra Fría
El Capitolio en construcción en 1860. Wikimedia Commons / National Archives and Records Administration

Esclavos, barro y burdeles: así nació Washington City

Aunque nació con grandes aspiraciones, la capital de la joven nación americana fue durante años un lugar embarrado e incómodo, lleno de burdeles y poco apetecible para los diplomáticos extranjeros.
Charles Dickens en su estudio de Gad’s Hill (Samuel Hollyer, 1875). Wikimedia Commons

El racismo en Estados Unidos y Charles Dickens

Cronista por excelencia de las desigualdades sociales en su propio país, Dickens se llevó una enorme decepción con la joven república americana, que visitó en dos ocasiones. Y no se calló sus opiniones.
Visitante del Museo de Arte Moderno de Nueva York (MOMA) frente al cuadro ‘Flag’, de Jasper Johns. Gorup de Besanez / Wikimedia Commons

El americano antiamericano

En EEUU es frecuente toparse con ciudadanos que hacen pública ostentación de su disgusto a propósito de su país (gobierno). De él critican las mismas cosas que dichas por un extranjero le convierten en antiamericano.
By the end of Prohibition, distilled spirits made up more than 75 percent of alcohol sales. Lando Aviles/Shutterstock.com

El origen de los cócteles artesanales es la Ley seca

En 1919 se prohibieron las bebidas alcohólicas en EEUU y nació un mercado negro de alcohol casero. Para mejorar el sabor de este licor ilícito, se mezclaba con ingredientes dulces, creando el cóctel.
Cuatro manifestantes murieron en un conflict entre la oposición y las fuerzas de seguridad venezolanas en la frontera entre Venezuela y Colombia, el 22 de febrero de 2019. AP Photo/Fernando Llano

Crisis de Venezuela: las amenazas de Trump a Maduro evocan la historia sangrienta de la intervención de EEUU en América Latina

‘Maduro tiene los días contados’, según oficiales de Estados Unidos. Pero una intervención militar en Venezuela sería extremadamente controvertida.

Top contributors

More