Menu Close

Articles on incendios forestales

Displaying 1 - 20 of 42 articles

El temor a los fuegos, y a otros fenómenos, se ha avivado entre los turistas a raíz de la pandemia de covid-19. La imagen muestra un incendio cerca de la Acrópolis de Atenas. Shutterstock

Cómo nos afecta el recuerdo de la pandemia a la hora de elegir destino vacacional

El confinamiento ha afectado a nuestro comportamiento, pero no el deseo de viajar. Los viajeros hoy son más sensibles a incendios forestales y posibles enfermedades infecciosas que con respecto a antes de la pandemia. Sin embargo, sus preocupaciones por otros impactos del cambio climático han disminuido.
Imagen del humo de incendios en las montañas canadienses, tomada desde la Estación Espacial Internacional. Earth Science and Remote Sensing Unit, NASA Johnson Space Center

Nuestro planeta arde de una forma excepcional: así podemos proteger a las personas y a la naturaleza

Un reciente estudio analiza dónde, cuándo y cómo se producen los incendios en el mundo. La temporada de incendios dura dos semanas más que antes y los fuegos son más intensos, aunque hay diferencias regionales.
Casas y edificios destruidos en Lahaina el 10 de agosto de 2023, tras los incendios forestales en el oeste de Maui, Hawái. Patrick T. Fallon / AFP via Getty Images

¿Qué efectos tendrán los incendios forestales en la economía turística de Maui?

Los incendios forestales de Maui son un duro golpe para la industria turística de la isla, que genera la mitad de sus puestos de trabajo. Pero Nueva Orleans y Kauai demuestran que la remontada es posible.
Vista de la devastación en Lahaina, Hawái, tras los incendios forestales de agosto de 2023. AP Photo/Rick Bowmer

Los lugares sagrados de Hawái perdurarán a pesar de los incendios

La región de Maui ha sido venerada por sus pueblos indígenas como lugar sagrado durante generaciones. Se cree que es el hogar de Kihawahine, una mujer que se transformó en diosa.
Incendio en las inmediaciones de Mijas y Alhaurin el Grande (Málaga, España) en julio de 2022. Francisco Alfonseca / Shutterstock

Colapso en la extinción de incendios forestales: cómo evitar una catástrofe

La simultaneidad de incendios extremos que desbordan la capacidad de los medios de extinción va a ser cada vez más frecuente. Es necesario poner el foco en la gestión forestal para evitar catástrofes y proteger a las personas.
Incendio en el monte Naranco, junto a la ciudad de Oviedo (Asturias), en marzo de 2023. RTVE

Asturias no arde, la queman

El calentamiento debido al cambio climático no es la causa directa de los incendios de Asturias. La práctica totalidad de estos incendios son provocados, accidental o deliberadamente, por personas.
Pavel Koubek / Unión Europea / Flickr

Hemos identificado las verdaderas causas de la última ola de megaincendios en Europa

En un nuevo estudio, los autores exponen el papel que la escasa gestión del monte en áreas protegidas, las plantaciones comerciales y el estado del combustible tienen en la propagación del fuego.
Paisaje quemado tras un incendio en Navarra, 2022. JMGarcestock / Shutterstock

Beneficios de no cortar los árboles después de un incendio

Aunque calcinados, los árboles mantienen un entorno semiforestal beneficioso para la regeneración del bosque y la supervivencia del resto de seres vivos del ecosistema.
El incendio en Pedrogão Grande del 17 de junio de 2017 fue la primera tormenta de fuego en la península ibérica. Enoque Moises / Shutterstock

Tormentas de fuego: qué hacer frente a los incendios de potencia atómica

En junio de 2017 se produjo el primer incendio de sexta generación de la península ibérica en Pedrogão Grande (Portugal): ¿hemos aprendido algo desde entonces?
Un año después de los incendios de 2019/20; este bosque se ha recuperado lentamente. Rachael Nolan,

El cambio climático está poniendo a prueba la resistencia al fuego de los bosques autóctonos

Muchas plantas son realmente buenas resistiendo los incendios forestales, pero la combinación de sequías, olas de calor y plagas de insectos acrecentadas por el cambio climático puede llevarlas al límite.
Fuego prescrito en un bosque de eucaliptos australiano. Cristina Santín

Los incendios no siempre son el enemigo: cómo beneficia el fuego a los ecosistemas y los humanos

Si bien puede tener consecuencias económicas y sociales negativas, el fuego es un proceso natural clave en la evolución de muchas especies y paisajes de todo el mundo.

Top contributors

More