Menu Close

Articles on Japón

Displaying 1 - 20 of 24 articles

Shutterstock / WH_Pics

Claves para evitar enfermar por anisakis

El aumento de consumo de sushi, poke, ceviche y otros platos de pescado y cefalópodos crudos puede aumentar el riesgo de contraer anisakiasis. La congelación es la mejor arma que tenemos para evitarlo.
Dos ejemplos de carteles de actividades organizadas por Club 49. El cartel de la izquierda está diseñado por Modest Cuixart y de la derecha por Joan Miró. Jaumesans.org

Club 49, la revolución cultural barcelonesa de posguerra

Club 49 fue una asociación clave para entender el panorama cultural de la ciudad de Barcelona entre 1950 y 1960, y realizó multitud de actividades en un contexto social y político restrictivo.
Fotograma de ‘Namakura Gatana’, considerado el primer anime de la historia. Twitter

¿Cuál es el primer anime de la historia?

¿Cuándo nace el anime en Japón? ¿Se produce la primera película de dibujos nipona antes o después que la animación que se desarrolla en otros países? ¿Cuál es su historia?
En las décadas de 1920 y 1930 se produjeron varios ataques contra primeros ministros japoneses, algunos después de que dejaran el cargo. Sueddeutsche Zeitung Photo/Alamy

Asesinato de Shinzo Abe: una historia de la violencia política en Japón

El control de armas en Japón es muy estricto y los niveles de violencia figuran entre los más bajos del mundo. Sin embargo, el país asiático tiene una larga historia de casos de violencia política.
El ikigai es un concepto japonés que define el secreto de la felicidad como encontrar una razón para vivir o para ser, un propósito. Violetblue / Shutterstock

Felicidad a la carta: las fórmulas que están de moda

¿Cómo alcanzar la felicidad? Cada país, cada cultura, tiene una fórmula para llegar a ella. Pero ¿funcionan realmente estas fórmulas? Y, sobre todo, ¿pueden exportarse a otros países?
Gyotaku “Pez gure” (Girella Punctata) Agrupación de pesca de la playa de la prefectura de Osaka. Fecha: 12 de febrero del año 10 de Heisei (1998). Lugar: Nakano Shima. Tamaño: 60 cm. Club Sakai Isozuki. Pescador: Kakiuchi Sakai . Col: N. Lazaga

¿Qué hace un pescado impreso en ese papel?

La técnica japonesa de ‘gyotaku’ consiste en tintar un pescado y transferir su forma exacta a otro soporte, ya sea papel o seda, obteniendo con ello su imagen bidimensional. Además de tener usos prácticos es considerada una técnica artística.
Pieza ‘Goya vive, la lucha sigue’ de Carla Canellas, de la serie ‘Caprichos’. Carla Cañellas

¿Qué tienen en común Goya y ‘Dragon Ball’?

A partir de un caso judicial en el que el protagonista de Goku fue catalogado como terrorista, la artista Carla Cañellas reflexiona sobre los vínculos entre ‘Dragon Ball’ y las reivindicaciones de Goya.
Tranvía ardiendo en el puente Aioi de Hiroshima, de Yoshio Takahara. Wikimedia Commons

La conciencia del piloto de Hiroshima

Claude Eatherly fue el encargado de supervisar que las condiciones atmosféricas fuesen aptas antes de que se lanzasen las bombas atómicas sobre Japón. Nunca pudo superar su participación en ese acto.
Shutterstock / Ostancov Vladislav

¿Es el sushi realmente saludable?

Aunque muchas veces se tome como tal, no todas las variantes del sushi son saludables. Todo depende de los ingredientes del propio bocado japonés, además de las salsas utilizadas para aderezarlo.
Pebetero con la llama olímpica en la estación de Fukushima, Japón, el 24 de marzo de 2021. Shutterstock / StreetVJ

La antorcha olímpica de la covid-19

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio están aplicando distintas medidas para que el recorrido de la antorcha olímpica sea seguro. Este año, el evento tiene más significado que nunca.
Un investigador del la Agencia de la Energía Atómica señala el Reactor 3 en la planta de Fukushima Daiichi el 27 de mayo de 2011. Greg Webb, IAEA/Flickr

Diez años después de Fukushima la seguridad sigue siendo el mayor reto de la energía nuclear

En el décimo aniversario de la catástrofe nuclear de Fukushima, dos expertos explican por qué las decisiones humanas son más importantes para la seguridad nuclear que la tecnología, y por qué el trabajo está lejos de estar terminado.
Sol Vazquez Cantero / Shutterstock

Hikikomoris forzados por la pandemia: el Síndrome de la Puerta Cerrada

Existe un numeroso grupo de personas cuya vida no se ve afectada en absoluto por el confinamiento provocado por la COVID-19, pues hace años que practican el distanciamiento social encerrados en sus apartamentos de forma voluntaria. Son los hikikomori, los ermitaños del siglo XXI.

Top contributors

More