Menu Close

Articles on neurología

Displaying 1 - 20 of 64 articles

Shutterstock / Lia Koltyrina

La selección: maravillas del cerebro

Mientras posa la vista sobre los signos que aparecen en la pantalla, una danza frenética y perfectamente coreografiada de señales eléctricas y reacciones bioquímicas le permiten descifrar este texto (espero…
Jose y yo Estudio/Shutterstock

Así afectan los microplásticos al cerebro

Las diminutas partículas de plástico presentes en los alimentos pueden atravesar la barrera que protege a nuestras neuronas, con potenciales consecuencias para la salud como ansiedad, depresión y reducción del cociente intelectual.
Mosca de la fruta. Vasekk / Shutterstock

Cerebro de mosquito, ¿de verdad es un insulto?

Organismos aparentemente sencillos como las moscas y los mosquitos tienen cerebros capaces de llevar a cabo comportamientos sumamente avanzados. De ahí que tenga tanto interés que se acabe de elaborar el primer mapa del cerebro de una larva de mosca.
Shutterstock / nepool

Desenredando el cableado de nuestras cabezas

Los complejos circuitos neuronales del cerebro se pueden estudiar gracias a técnicas como la optogenética, la fotometría y la quimogenética, que permiten desenredar los cables y probar qué hace cada uno.
Sergey Novikov / Shutterstock

Así daña el alcohol al cerebro

Adultos alcohólicos, adolecentes que abusan de la bebida e incluso los niños cuyas madres han consumido alcohol durante el embarazo pueden sufrir serias alteraciones neuronales.
Shutterstock / Diego Cervo

Superancianos con superneuronas: ¿por qué hay cerebros que desafían el paso del tiempo?

Los llamados superancianos son las personas con más de 80 años cuyas capacidades cognitivas corresponden a las de alguien 20 o 30 años más joven. Los científicos acaban de descubrir que tienen neuronas más grandes de lo normal en cierta parte de su cerebro.
Shutterstock

¿Tomaría usted la píldora del liderazgo?

La cohesión grupal y el sentido de pertenencia tiene mucho que ver con las cargas hormonales de los individuos, una cuestión biológica. Pero, en una organización, factores externos como liderazgo, educación y valores, también ayudan a crear esa cohesión. Una cuestión social.
Imagen de la película ‘Despertares’, basada en un relato de Oliver Sacks, al que interpreta Robin Williams. IMDB

La literatura que humaniza la salud mental

Los cuentos clínicos son un género literario muy popular en el ámbito de la salud mental que acerca el relato de pacientes y médicos a la población general.

Top contributors

More