Menu Close

Articles on pedagogía

Displaying 1 - 20 of 44 articles

Shutterstock

¿Las tecnologías digitales están corrompiendo la escuela?

Las tecnologías digitales no están corrompiendo la educación, pero tampoco la están mejorando. Solo una planificación sosegada hacia una escuela para todos nos puede llevar a un desenlace positivo en su integración.
La labor educativa exige sobre todo estímulo, apoyo y mejora, pero no puede prescindir de la prohibición. Alexander Safonov/Shutterstock

La educación positiva no tiene por qué excluir los castigos

Prohibir la violencia en la educación no significa condenar el principio mismo de autoridad. La historia ha demostrado que la educación sin sanciones puede conducir a un callejón sin salida.
Les enfants Habert de Montmort (Philippe de Champaigne, 1649). Wikimedia Commons / Museo d bellas Artes de Reims

Las reglas de oro para educar a los niños, según el filósofo John Locke

Muchos de los valores propuestos por el filósofo británico John Locke a finales del siglo XVII para la educación de los niños siguen teniendo validez hoy. Dos de sus premisas principales: la educación de los hijos es cosa de los padres y la mejor herencia es una buena educación.
Shutterstock / Berk Ozel

¿Se puede ser ‘científico’ enseñando?

Apoyándonos en análisis y estudios existentes sobre métodos educativos, podríamos tomar decisiones más informadas. Aunque la educación no sea una ciencia exacta, hace falta más método científico.
Obra colaborativa resultado del proyecto en Makerslab con metodología STEAM en la Universidad del País Vasco.

Arte y colaboración: una ruta de éxito hacia la tecnopedagogia

Un espacio físico donde elaborar arte con lenguaje matemático y computacional, en equipo, es la propuesta de los ‘makerspaces’. Una metodología particularmente interesante para los grados de Educación.
Shutterstock / ShineTerra

La pandemia puede asestar un duro golpe a la Educación Infantil

Relaciones sociales, procesos de aprendizaje, desarrollo físico y afectivo… La pandemia se está cebando con los más pequeños de la escuela, según una encuesta realizada a un grupo de docentes de esta etapa. Los “abrazos a distancia” y “besos voladores” ya no reconfortan a estos alumnos/as.

Top contributors

More