Menu Close

Articles on Podemos

Displaying all articles

Pablo Iglesias y Yolanda Díaz están condenados a entenderse en un tiempo récord para plantear una lista unitaria de la izquierda. RTVE

¿Claudica Pedro Sánchez al convocar elecciones anticipadas? No tan rápido

¿Estamos ante el último conejo en la chistera de Pedro Sánchez? Hay razones de peso para sospechar que la llamada a las urnas responde al intento del dirigente socialista de, una vez más, salir victorioso cuando pocos se lo esperan.
Celebración de la victoria del Partido Popular en las elecciones municipales y autonómicas del 28 de mayo de 2023.

La victoria del PP en las grandes ciudades augura vientos de cambio político en España

¿Suponen las elecciones autonómicas y municipales la cuenta atrás para un cambio de ciclo político? Los comicios revelan la fortaleza del PP en las grandes ciudades y dejan muy tocado, aunque no hundido, el proyecto socialista. Vox irrumpe como fuerza de gobierno, Podemos sufre un descalabro y Ciudadanos se encamina a la desaparición.
Alberto Núñez Feijoo (PP) sale ganador en casi todas las encuestas electorales, salvo la del CIS. Shutterstock

¿Por qué varían tanto algunas encuestas de intención de voto?

Todas las encuestas apuntan a una victoria del PP en las próximas elecciones generales de España. Todas menos la del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). Le explicamos por qué.
Sede del Parlamento de Andalucía en Sevilla. Shutterstock / joserpizarro

¿Implican los resultados en Andalucía un cambio de ciclo en la política española?

Tras el triunfo por mayoría absoluta del Partido Popular en las recientes elecciones de Andalucía, varios expertos argumentan si estamos ante un cambio de rumbo en la política española.
Lluís Llach en concierto con l'Agrupació Artística Musical de Dénia i l’Orfeó Navarro Reverter de València, 2007. Abraham Canales / Flickr

¿Cuántas veces puede caer ‘L’Estaca’?

‘L'Estaca’, la composición antifranquista de Lluís Llach, ha pasado a representar ideológicamente a miembros de diferentes grupos y comunidades que defienden sus derechos.
Pablo Iglesias, de espaldas, en un acto de la reciente campaña electoral en Madrid. FB / Podemos

Iglesias fue Podemos pero Podemos ya no será Iglesias

Liberado de cargos políticos, el genuino fundador de Podemos puede todavía dar mucho que hablar. Admirador de la política italiana, Iglesias retorna a las calles como el partisano que nunca dejó de ser.
Colegio electoral en el polideportivo de Palau, Girona. EFE / David Borrat

Elecciones catalanas: el independentismo refuerza su mayoría pese al efecto Illa

La suma de las distintas formaciones en las elecciones del 14-F dan la mayoría absoluta al independentismo, a pesar de que el PSC es el partido más votado e iguala en escaños a ERC, cuyo candidato, Pere Aragonès, se perfila como próximo president de la Generalitat.
netflix.

‘Netflixicación’ de la (comunicación) política

La nueva política emplea series del catálogo de Netflix, Filmin, HBO, o cualquier otro proveedor, para crear referencias que ayuden a los ciudadanos a orientarse en su hoja de ruta, pero también se apropia de los significados y códigos que series y productos culturales emplean para construir la nueva realidad.
Los principales candidatos a lehendakari -Carlos Iturgaiz (PP-Ciudadanos), José Ramón Becerra (Equo Berdeak), Idoia Mendia (PSE), Iñigo Urkullu (PNV), Maddalen Iriarte (EH Bildu) y Miren Gorrotxategi (Elkarrekin Podemos-IU)- durante el debate celebrado el 12 de julio en EiTB. EiTB

Elecciones Euskadi: los motivos de la incertidumbre

Este domingo hay elecciones en el País Vasco. Los comicios se presentan en un escenario de incertidumbre debido a la pandemia del coronavirus, lo que podría afectar a la participación. Las encuestas señalan de nuevo al PNV como máximo favorito.
Mapa de España en que se presenta la división territorial con la clasificación de todas las Provincias de la Monarquía según el régimen legal especial común en ellos (Jorge Torres Villegas, 1852). Wikimedia Commons

Coaliciones poselectorales: el Juego de Tronos de la política española

Las coaliciones se han convertido en un fenómeno político indiscutible en los últimos años. Cada vez más los partidos tienden a adoptarlas, pero no siempre son tan fructíferas como pretenden.
El presidente en funciones Pedro Sánchez se retira tras una declaración sobre la exhumación del ex dictador Francisco Franco, en Madrid, el 24 de octubre de 2019. PIERRE-PHILIPPE MARCOU / AFP

El PSOE frente a la historia: el legado de la II República

Una de las explicaciones de la crisis política española tiene sus raíces en la historia del socialismo en el país.
Representación gráfica de los resultados de las elecciones municipales del 26 de mayo de 2019. Rtve

El PSOE apuntala su mandato de cambio

Vienen tiempos de liderazgo institucional muy sólido en manos del PSOE, el PP respira después de un mes muy largo, Ciudadanos se gripa, y Vox y Podemos se aminoran.

Top contributors

More