Menu Close

Articles on sistema electoral

Displaying all articles

Campaña contra el gerrymandering en el estado Michigan (EE.UU.) en 2018. Shutterstock / Susan Montgomery

Gerrymandering: cuando los políticos eligen a sus votantes

Existe una tensión entre representación geográfica y representación igualitaria. Su paroxismo es el ‘gerrymandering’.
Shutterstock / Alexandru Nika

Derecho a voto en la UE: Todos iguales pero algunos más iguales que otros

El derecho a sufragio en las elecciones municipales, regionales, nacionales y europeas de los inmigrantes y emigrantes en los países de la Unión Europea no es igual para todos. Varía dependiendo del territorio y del vínculo del votante con el país de residencia.
Ejemplar de la Constitución Española editado por el Boletín Oficial del Estado para el referéndum del 6 de diciembre de 1978. Congreso de los Diputados

La reforma de la Constitución, su mejor defensa

La Constitución Española de 1978 es una norma fundamental fruto de un amplio consenso que ha permitido varias décadas de convivencia en paz. Pero la sociedad ha evolucionado y la Carta Magna ha de evolucionar con ella sometiéndose a reforma.
Migren art / Shutterstock

Encuestas preelectorales, una reforma pendiente

La Ley Electoral contempla la prohibición de que se publiquen encuestas cinco días antes de las elecciones, algo que no parece tener mucho sentido en plena era digital.
Experimento electoral en Allevard-les-Bains. Annick Laruelle

¿Y si en vez de votar a favor de un candidato electoral pudiéramos hacerlo en contra?

Las leyes electorales se reforman, pero el modelo de papeletas electorales permanece inalterado. Requieren que el elector vote a favor de un única candidatura. Pero, ¿por qué tenemos solo la posibilidad de votar a favor? ¿Por qué no tenemos opción de votar en contra?
La escuela de Atenas, Rafael Sanzio. Wikimedia

¿Democracia representativa o democracia directa?

Las democracias contemporáneas son representativas, surgidas de un proceso electoral. Sin embargo, en otros tiempos han existido democracias directas, en las que los ciudadanos tomaban las decisiones sin necesidad de elegir representantes. ¿Qué sistema es el más adecuado?

Top contributors

More