Menu Close

Articles on Tribunal Constitucional

Displaying 1 - 20 of 31 articles

El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, Pere Aragonès. RTVE

Tres preguntas sobre la amnistía claves para el futuro de España

En estos días el debate sobre la amnistía está más candente que nunca, a la espera de saber si Junts y el PSOE llegarán a un acuerdo de cara a la investidura de Pedro Sánchez. Mientras tanto, formulamos tres preguntas cruciales.
Un niño siendo evacuado de Kiev en autobús el 3 de marzo de 2022. Shutterstock / Drop of Light

Mundo 2022: el año en el que una guerra en Europa retumbó en el mundo entero

La guerra de Ucrania irrumpió a bocajarro en el mundo en 2022 y llegamos a 2023 con ella aplastándonos el corazón. Europa vive un ascenso de la ultraderecha y dos de sus personajes más carismáticos nos dejaron este año. América Latina ve cómo vuelve la izquierda y España termina el año sumida en una profunda crisis judicial. Así ha sido el año que se va.
Edificio del Tribunal Constitucional en Madrid. David Benito / Shutterstock

¿Cuáles serán las principales consecuencias de la decisión del Tribunal Constitucional?

El Tribunal Constitucional español ha paralizado este lunes la tramitación parlamentaria de la reforma del Poder Judicial. Hemos preguntado a varios expertos sobre las implicaciones y consecuencias de esta decisión inédita.
El banquete real (Alonso Sánchez Coello, 1579) en el que aparece Felipe II rodeado de familiares y cortesanos. Wikimedia Commons / Muzeum Narodowe w Warszawie

2 279 nobles titulados en España: ¿tienen derechos especiales y deberes con la sociedad?

Los títulos nobiliarios en España están amparados por la ley. Se trata de una prerrogativa tradicionalmente vinculada a la Corona. Sin embargo, el general Franco concedió varios como jefe de Estado.
Sede del tribunal Constitucional de España. Shutterstock / David Benito

La renovación de órganos constitucionales: ¿un reparto de cromos partidista?

La reciente renovación de los cuatro magistrados del Tribunal Constitucional que elige el Congreso de los Diputados evidencia una vez más la necesidad de pactos entre los principales partidos que se traduce en un “sistema de cuotas” en función de la fuerza parlamentaria de cada uno de ellos.
Protesta contra la sentencia del Tribunal Constitucional polaco en Cracovia el 10 de octubre de 2021. Shutterstock / wjarek

Polonia, los polacos y la primacía del derecho europeo

El Tribunal Constitucional polaco se muestra contrario al principio de primacía del Derecho europeo, piedra angular del orden jurídico europeo.
Llegada de jóvenes inmigrantes a la costa de Ceuta, el pasado mayo. Shutterstock

Sobre el ‘retorno asistido’ de los menores no acompañados a Marruecos desde Ceuta

El Gobierno de España asegura que la devolución de menores que entraron irregularmente tras la crisis con Marruecos del pasado mes de mayo se rige por parámetros legales. La autora de este artículo, experta en Derecho Internacional, ofrece una lectura diametralmente opuesta.
Agentes antidisturbios de la policía nacional española cortan el acceso a la Carrera de San Jerónimo de Madrid, donde se ubica el Congreso de los Diputados, durante las protestas contra la crisis económica y el sistema político español en septiembre de 2012. Shutterstock / Pedro Rufo

¿Necesitamos una ley de control de la ciudadanía?

El Tribunal Constitucional de España avala las sanciones a las manifestaciones que se realicen frente a las sedes de los órganos legislativos. Argumenta para ello su valor institucional y la importancia de su normal funcionamiento.
Intervención del presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes, durante el acto de apertura del Año Judicial 2020-21, en presencia del rey Felipe VI, la fiscal general del Estado, Dolores Delgado y el ministro de Justicia Juan Carlos Campo, el 7 de septiembre de 2020. Casa Real

Por qué es necesaria la renovación del Consejo General del Poder Judicial

No deja de ser irónico que el CGPJ se configurara en la Constitución como una institución para defender la independencia judicial y siempre aparezca en el foco del debate político.
Reunión extraordinaria del Consejo de Ministros de España, presidida por la vicepresidenta Carmen Calvo, durante el que se decretó el estado de alarma en nueve ciudades de la Comunidad de madrid, incluida la capital. Pool Moncloa/JM Cuadrado

Un estado de alarma para proteger a la sociedad frente a los contagios por COVID-19

Es muy probable que el término “alarma” se asocie en la sociedad a una mayor gravedad, y no a una precisa cobertura constitucional, que es lo que ocurre en este caso.
Shutterstock / BlurryMe

La eutanasia como derecho fundamental

Que la eutanasia forme parte de la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud y se financie, por tanto, con dinero público, incluidos los supuestos en los que se practique en el domicilio de la persona, es la premisa necesaria para articularla como auténtica garantía prestacional y no un mero derecho de libertad.
Shutterstock / Gil Corzo

¿Puede el rey emérito ser juzgado?

El rey emérito puede ser juzgado por actos privados cometidos antes, durante y después de ejercer como jefe del Estado. Haría falta un desarrollo legislativo para redefinir su inviolabilidad.

Top contributors

More