Menu Close

Articles on xenofobia

Displaying all articles

El caminante sobre el mar de niebla (Caspar David Friedrich, 1817). Wikimedia Commons / Hamburger Kunsthalle

Paradojas antrópicas y la desordenada vida en el planeta

Este siglo XXI nos ha situado ante una serie de acontecimientos producidos o modificados por la acción humana: la pandemia de covid-19, la crisis ambiental, la pobreza, el hambre, la guerra, los éxodos, el odio racial, la xenofobia, las ideologías y políticas excluyentes, el machismo y la violencia contra las mujeres… Los autores presentan la ‘paradoja antrópica’, un concepto para el análisis de esta diversidad de acontecimientos, en entornos en los que abundan las contradicciones y las incertidumbres.
Shutterstock / ABEMOS

Twitter: El discurso de odio en España es menor que en los países del entorno europeo

Un estudio que ha empleado técnicas computacionales para analizar 850 000 tuits de toda Europa entre 2015 y 2020 destaca la mayor presencia de odio en países como Italia y Grecia, algo que contrasta con los reducidos niveles de odio presentes en España, un país con unas condiciones socioculturales y económicas semejantes.
Un grupo de personas migrantes en el Metro de Barcelona. Shutterstock / Tanya Keisha

¿Existe relación entre la inmigración y el aumento del voto extremista en España?

El ascenso electoral de partidos de derecha extrema se debe, más que al sentimiento y el voto antiinmigrante, a otras fuerzas, como la cuestión nacional o la propia ideología conservadora de sus votantes.
Monumento dedicado en Berlín a las víctimas del Holocausto. Paolo Grassi / Shutterstock

¿Qué significa el antisemitismo hoy?

Explicar por qué vuelve el rechazo a los judíos en un continente que vivió la gran tragedia del siglo XX no es imposible, basta con echar la vista atrás y asumir que quien sufre dicho rechazo puede ser cualquiera.
Los críticos temen que incluir preguntas sobre la ciudadanía impida que las personas respondan a los censistas en el 2020. U.S. Census Bureau, CC BY-NC-ND

¿Eres ciudadano? El gobierno de Trump quiere saber

Más de dos docenas de estados y ciudades en Estados Unidos demandan al gobierno por el plan de preguntar sobre la ciudadanía en el censo nacional.
Musulmanes orando durante la celebración del fin del Ramadán el 7 de julio de 2016 en Turín, Italia. Shutterstock / MikeDotta

¿Una Europa musulmana?

Entre los años 2010 y 2030 el crecimiento de la población musulmana será superior a la media mundial, pasando de 1.600 millones a 2.200 millones. Supondrá más de una cuarta parte de la población mundial. Pero dicho crecimiento ha empezado a perder intensidad.
Un grupo de manifestantes, que se opone a que el gobierno de Estados Unidos construya un muro, sostienen un cartel que dice, ‘No al muro fronterizo’. AP Photo/Eric Gay

¿Para qué sirven las fronteras?

Los conflictos sobre la vigilancia de la frontera han estallado en gran parte del mundo. La respuesta de las personas depende de las diferentes visiones de qué es lo que las fronteras protegen.

Top contributors

More