Menu Close

Articles on agricultura

Displaying 1 - 20 of 119 articles

Sandías descartadas. Alberto Guerrero

La espiral de la agricultura insostenible: de los milagros económicos a la precariedad socioambiental

La obsesión por producir más y más en el corto plazo mantiene al sistema agroalimentario en una dinámica que conduce al dominio de las grandes corporaciones y a una agricultura tecnificada y despegada del territorio y del estado de los recursos.
Stockstation / Shutterstock

Obstáculos y soluciones para avanzar hacia una fertilización nitrogenada sostenible

Para poner en práctica estrategias de reducción de nitrógeno realmente efectivas, es necesario involucrar no solo al sector productivo sino a toda la cadena de valor.
StockMediaSeller / Shutterstock

Cómo reforzar la cadena alimentaria

El fortalecimiento del sistema alimentario para proteger a los agricultores debe estar enfocado a reforzar su estructura, evitar la competencia desleal y asegurar la viabilidad económica de las explotaciones sostenibles.
Manifestación de agricultores españoles en la ciudad de Logroño, 8 de febrero de 2024. www.mariomartija.es / Shutterstock

¿Por qué es tan difícil estabilizar el sector agrario?

La influencia de las condiciones climáticas en las cosechas, la heterogeneidad de las explotaciones y su dependencia de la industria y los distribuidores convierten a los agricultores en el eslabón más débil de la cadena alimentaria.
Deyan Georgiev/Shutterstock

La selección: el agua en la agricultura

El cambio climático está intensificando las sequías en todo el mundo. En aquellas zonas donde golpean con más fuerza, como el Cuerno de África, pueden llegar a paralizar la producción de alimentos y agotar…
Guillermo Gonzalez / Shutterstock

El vino: historia, cultura y economía circular

Además de una tradición milenaria que comenzó en el Neolítico, la producción de vino se ha convertido en un ejemplo de sostenibilidad al apostar por la agricultura biodinámica y la valorización de los residuos.
El hongo ‘Trichoderma harzianum’ se utiliza ampliamente como agente de control biológico en cultivos como el arroz. Rukawajung / Shutterstock

Microorganismos “amigos” como alternativa a los pesticidas químicos

Una nueva arma para combatir las enfermedades que arrasan los cultivos es usar bacterias y hongos inocuos contra los propios patógenos de las plantas. Explicamos cómo funcionan los biopesticidas, una prometedora alternativa a los compuestos químicos antimicrobianos.
Shutterstock / nito

El reto de los gemelos digitales en tierra de cultivo

El uso de gemelos digitales prolifera, pero, ¿qué ocurre si desarrollamos el modelo digital de un terreno agrícola, de un cultivo, por ejemplo? Modelizar el uso agrícola de la tierra plantea cuestiones nuevas a resolver.
La vegetación silvestre en los bordes de los cultivos fomenta la presencia de polinizadores y otros animales. Rene Hartmann / Shutterstock

La productividad agrícola no es incompatible con la conservación de la biodiversidad

En un reciente estudio, los autores demuestran que prácticas como la generación de paisajes heterogéneos con cultivos en mosaico favorecen tanto a las plantaciones como a las especies que habitan en el ecosistema agrario.

Top contributors

More