Menu Close

Articles on agua

Displaying 1 - 20 of 71 articles

Deyan Georgiev/Shutterstock

La selección: el agua en la agricultura

El cambio climático está intensificando las sequías en todo el mundo. En aquellas zonas donde golpean con más fuerza, como el Cuerno de África, pueden llegar a paralizar la producción de alimentos y agotar…
New Africa / Shutterstock

¿De beber? Agua, pero que sea reciclada, por favor

En diferentes zonas del mundo, el agua reciclada ya se utiliza para regar, limpiar las calles o para consumo humano, sin embargo, en otros lugares la ciudadanía rechaza esta idea a pesar de sus garantías y beneficios.
Árboles de ribera como los chopos y los sauces se emplean en los filtros verdes para depurar el agua. LFRabanedo / Shutterstock

Los árboles y el suelo, la depuradora natural que además secuestra carbono

Los filtros verdes son una solución basada en la naturaleza en la que los árboles, el suelo y los microorganismos depuran el agua, y que puede ser especialmente útil en poblaciones pequeñas y aisladas.
Chanasorn jele / Shutterstock

Por un uso sostenible del agua

Con motivo de la Semana Mundial del Agua, un evento organizado por el Instituto Internacional del Agua de Estocolmo, recordamos la urgente necesidad de gestionar este recurso de manera adecuada en un escenario de cambio climático que puede poner en riesgo la seguridad hídrica y alimentaria muchas poblaciones.
Happy_Nati / Shutterstock

Detectamos microplásticos en el agua del grifo

Un reciente estudio ha detectado microplásticos en el agua del grifo de ocho ciudades españolas. Aunque las concentraciones son bajas y similares a las de otros contaminantes, su presencia no puede pasarse por alto.
Estado del embalse de Sau en Vilanova de Sau (Cataluña, España) el 16 de abril de 2023. Fran Caballero Olea / Shutterstock

Así se gestionan las alertas por sequía

Los planes especiales de sequía, actualmente en revisión, recogen diferentes acciones destinadas a situaciones de prealerta, alerta y emergencia. Aunque sin una adecuada gobernanza, su aplicación puede ser lenta, ineficaz o imposible.
Salto de Aldeadávila (Aldeadávila de la Ribera, Salamanca) inaugurado por Francisco Franco el 17 de octubre de 1964. Wikimedia Commons / Pabloherreros

Así ha cambiado la gestión del agua en España desde el franquismo

En el pasado, se priorizó el desarrollo de infraestructuras, especialmente embalses. La llegada de la democracia y el ingreso en la Comunidad Europea pusieron el enfoque en el medio ambiente.
Camión cisterna repartiendo agua en Nueva Delhi (India). PradeepGaurs / Shutterstock

Los conflictos del agua

La limitada disponibilidad de agua dulce, los efectos del cambio climático y la confluencia de diferentes países en la cuenca de un mismo río son algunos de los motivos que avivan las disputas por este recurso en todo el mundo.
Inundación en el distrito de Sunamganj (Bangladesh) en junio de 2022. SM AKBAR ALI PJ / Shutterstock

Sequías e inundaciones: con el agua al cuello

Tanto la falta como el exceso de lluvias acentúan los problemas de acceso al agua potable, salubridad y seguridad alimentaria de las regiones más vulnerables del planeta. Desarrollar sistemas de alerta temprana es fundamental para reducir su impacto.
Boonchoke / Shutterstock

Sin agua no hay desarrollo sostenible

Las regiones del mundo con mayor estrés hídrico son también las más pobres. Cumplir el Objetivo 6 de desarrollo sostenible (“Agua limpia y Saneamiento”) es imprescindible para el progreso de estos países, especialmente en un escenario de cambio climático.
La sobreexplotación del acuífero de La Mancha Occidental (España) afecta al estado de los humedales del Parque Nacional de Las Tablas de Daimiel. Luis Pizarro Ruiz / Shutterstock

Cómo incentivar el riego con agua regenerada para dar un respiro a ríos y acuíferos

Actualmente, solo se reutilizan un 2,4 % de las aguas residuales tratadas en Europa, mientras que la CE asegura que hay potencial para multiplicar su volumen por seis. Conseguirlo permitiría satisfacer la demanda de agua de manera más sostenible.

Top contributors

More